Economía

Fondos de Medio Oriente muestran interés en el país

Existe interés de los fondos soberanos de los países de la Península Arábiga de invertir en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de México.
Eduardo Ortega/  Enviado
19 enero 2016 22:42 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Peña Nieto. (Cuartoscuro)

Representantes de los países dialogan sobre las oportunidades de inversión. (Cuartoscuro)

DUBÁI.- Los fondos soberanos de los países de la Península Arábiga que registran un valor aproximado de 2.3 billones de dólares, manifestaron al gobierno mexicano su interés en invertir en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, dio a conocer a El Financiero, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, que una comitiva de 30 inversionistas de Oriente Medio, interesados en el proyecto, realizarán una visita el 15 de marzo próximo a nuestro país para conocer los pormenores de este modelo de desarrollo para invertir bajo el modelo de asociación público privada.

En la mira del gobierno mexicano, se encuentran al menos cuatro fondos: la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi que administra 773 mil millones de dólares; la Agencia Monetaria de Arabia Saudita con 757 mil millones de dólares; la Autoridad de Inversiones de Kuwait con 548 mil millones de dólares; y la Autoridad de Inversiones de Qatar con 256 mil millones de dólares.

En su encuentro con los inversionistas de la península, el director de ProMéxico ha presentado dos carpetas con los proyectos de inversión del gobierno mexicano en los que pueden hacer negocios: en el primer paquete se encuentran las comunicaciones, con proyectos de infraestructura como aeropuertos y carreteras.

En el segundo paquete se encuentran las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en cuyo desarrollo las empresas mexicanas pueden aportar su conocimiento en manufacturas y, por su parte, los inversionistas árabes pueden compartir su amplia experiencia en la logística y el movimiento de mercancías.

“Están tan interesados que me acaban de comentar que van a armar un delegación homóloga a la que hicimos, con el secretario de Economía de Emiratos Árabes Unidos; estará yendo a México el 15 de marzo, aproximadamente, y ya quieren entrar en pláticas cercanas”, aseveró.

Para el gobierno del presidente Peña Nieto, según González Díaz, la importancia de las Zonas Económicas Especiales es muy alta.

“La tenemos con un enfoque especial, desde que salió la parte del decreto y, además, estamos muy de la mano de Banobras y con la Secretaría de Economía, porque nos interesa tener estos tres polos detonadores que nos van a llevar muy rápido a un nivel muy alto de lo que viene en el comercio internacional”, aseveró el funcionario.

El funcionario ejemplificó el caso de Dubái, la capital financiera de Emiratos Árabes Unidos, en cuya economía sólo representa el dos por ciento el petróleo y debe su desarrollo al modelo que representa las ZEE.

“Obviamente no es copiar, tampoco es climatizar, sino llevar a México. Queremos entender por qué les funcionó y cómo nos va a funcionar a nosotros”, añadió.