Economía

Fondos de inversión tocan nuevo máximo histórico

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles reporta la fuga de 2 millones 79 mil 584 clientes en los primeros tres meses de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- El patrimonio de los fondos de inversión en México ha crecido en los tres primeros meses del año 9.23 por ciento, equivalente a 142 mil 576 millones de pesos, con lo que el volumen total gestionado alcanzó un nuevo máximo histórico de un billón 686 mil 898 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

La incertidumbre originada por la crisis entre Rusia y Ucrania a cuenta de Crimea, el retiro paulatino de la liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) y la desaceleración de la economía mexicana no impidieron que en marzo los fondos de inversión hayan captado 25 mil 425 millones de pesos.

Sin embargo, el sector sufrió la fuga de participantes en los primeros tres meses de este 2014, ya que sumaron 2 millones 79 mil 584 clientes totales, lo que representó una caída de 6.39 por ciento, cerca de 142 mil 20 inversionistas menos que los registrados en el mismo periodo de 2013, cuando contabilizaban dos millones 221 mil 604 clientes.


La AMIB detalla en sus cifras que el patrimonio de los fondos de renta variable registró un crecimiento anual de 27.31 por ciento, al sumar 373 mil 789 millones de pesos, al cierre de marzo del presente año.

En su reporte mensual sobre Fondos de Inversión, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) precisó que el incremento mensual en el total de activos en custodia dentro de la industria fue consecuencia de una entrada de flujos netos de inversión por alrededor de 17.4 mil millones de pesos. Lo anterior se vio además impulsado por las plusvalías de alrededor de 8.8 mil millones de pesos, registradas en conjunto por las posiciones de los fondos.

El dato que confirma la recuperación del sector podría residir en que la recuperación del sector depende de la mejora de los mercados financieros, pues ha decaído el "interés" de los participantes.

FLEXIBLE, PERO MÁS REGULADOS

La reforma financiera establece que las "sociedades de inversión" modificarán su denominación a la de "fondos".

La reforma a la Ley de Fondos actualiza y fortalece la regulación de sus órganos societarios. Se establece la posibilidad de que exista un solo modelo de gobierno corporativo (una sola asamblea, un solo consejo y un solo comisario) para la Operadora de Fondos de Inversión, que incorpore toda la gestión de los fondos que administra.

Antes de esta reforma, el requisito regulatorio era tener un consejo para cada uno de los fondos. Además, se abre la posibilidad de que exista un solo contralor normativo para todos los fondos.

La consultoría Deloitte consideró que el impacto de esta reforma es positivo para el sector de fondos de inversión, "dado que por un lado se fortalece el gobierno de los fondos en beneficio de los inversionistas y, por otro lado, la estructura es más eficiente al haber un solo gobierno para todos los fondos de un grupo".

Añade que se aumenta de forma importante la carga regulatoria de los fondos; sin embargo, también hace más equitativa la competencia, dado que anteriormente bancos, casas de bolsa y afores tenían mucho más carga regulatoria que los fondos.

"Adicionalmente, se contemplan facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, solvencia y estabilidad de los fondos de inversión, así como emitir disposiciones en materia de control interno", precisó la firma.

A la espera de la regulación secundaria, la regulación establece que el monto máximo de las sanciones se duplica; no obstante, se otorga a la CNBV la facultad de no imponer sanciones por faltas no graves a la ley (fondos de inversión).

También lee: