Economía

Fondos de inversión siguen con tendencia positiva

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 17 mayo 2013 8:5

[Bloomberg] Patrimonio récord de 1.6 bdp a abril: AMIB. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
En la antesala de que en breve se discuta la iniciativa de reforma financiera en el Congreso, la cual también prevé cambios a la Ley de Sociedades de Inversión, la industria de fondos sigue sumando resultados positivos.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el patrimonio administrado por la industria fue de un billón 582,710 millones de pesos al cierre de abril y representó un crecimiento de 15.17 % comparado con igual mes de 2012.
 
Así, los activos administrados de las sociedades de inversión a abril mantienen su nivel récord y representan 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En cuanto al número de participantes, éstos pasaron de 2 millones 54,685 en abril de 2012 a 2 millones 221,543 en el cuarto mes de este año, lo que equivale a la incorporación de 166,858 nuevos participantes. Esto significó un crecimiento de 8.12% en los últimos 12 meses.
 
Así, el monto promedio por cuenta es de 712,000 pesos.
 
Si bien la industria de fondos de inversión es de las que más crece, al igual que la de las Afore en el sector financiero, las autoridades prevén algunos cambios a nivel de ley para darle un "segundo aire".
 
Pese a que crece anualmente a tasas de doble dígito, la penetración entre el público mexicano, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) -50.2 millones de personas en el primer trimestre del año-, aún es baja, pues el número de clientes sólo representa 4.4%, por lo que las adecuaciones a la ley van encaminadas a que se incremente el número de inversionistas en los mercados financieros.
 
Reforma
 
Las autoridades financieras reconocen que el marco jurídico vigente constituye un freno a la dinámica requerida por las sociedades de inversión.
 
Por ello, proponen en la reforma financiera la innovación y flexibilización del régimen vigente; la necesaria mejora de diversas figuras aplicables al sector, incluido el Registro Nacional de Valores previsto por la Ley del Mercado de Valores, así como la homologación de otras figuras, con aquellas previstas en el resto de las demás leyes que regulan el sistema financiero mexicano, con el fin de hacer consistente todo el marco regulatorio financiero.
 
A raíz de que la operación de las sociedades de inversión no corresponde a la naturaleza propia de la sociedad anónima, pues se trata de vehículos de inversión cuyos accionistas no ejercen derechos corporativos y sólo gozan de las utilidades resultado de las inversiones de los activos que conforman su cartera, el primer cambio en la ley sería crear un subtipo de sociedad anónima.
 
El modelo corporativo plasmado en la Ley General de Sociedades Mercantiles para las sociedades de inversión, se ha vuelto en exceso rígido y obsoleto para las necesidades del sector de fondos.
 
Con información de El Financiero Diario.