Economía

Fondos de inversión muestran interés en refinación

El sector de refinación del país ha despertado el interés de diversos fondos como Cava Energy, que ha mostrado interés de invertir en éste de 4 mil a 6 mil millones, así como Piedra Buena y Black Rock, señaló la AMIPE.
Sergio Meana
18 agosto 2015 0:2 Última actualización 18 agosto 2015 5:5
Refinería Pemex

El sector de refinación ha despertado el interés de varios fondos de inversión. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de inversión Cava Energy, Piedra Buena y BlackRock estarían interesados en cuatro áreas de negocios en México relacionadas con la coproducción de petrolíferos con Pemex, el establecimiento de pequeñas plantas de refinación para zonas específicas, el transporte de hidrocarburos procesados y el almacenamiento de gasolinas, reveló Erik Legorreta, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Lo anterior dada la apertura en el sector de refinación y la posible importacion libre de crudo de Estados Unidos para cualquier compañía.

“Hay fondos importantes, hemos estado con Cava Energy que ha mostrado interés de invertir de 4 mil a 6 mil millones de dólares, otro fondo de Argentina, que se llama Piedra Buena también con interés, hay un fondo nacional que se está formando de empresarios nacionales, BlackRock como sabemos y en general hay un interés bastante amplio de empresarios por estos negocios”, dijo Legorreta.


En lo referente al almacenamiento se trataría de inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, a partir de los requerimientos del país donde las terminales tienen capacidades limitadas, que incluso han provocado ya problemas.

“Una terminal de almacenamiento te puede llevar una inversión de 100 millones de dólares con un retorno de inversión atractivo de 10 años y bueno habrá terminales más grandes o más pequeñas, pero hablamos de entre 100 y 150 millones de dólares”, indicó el empresario.

Yucatán y Baja California serían las entidades más adecuadas para estos negocios, porque ahí no hay tanta infraestructura, puntualizó Legorreta.

En el caso del transporte de petrolíferos, la segunda oportunidad de negocio, serían estas mismas zonas las que requerirían de nuevos gasoductos, puertos e infraestructura de transporte, por lo que también se están analizando negocios en este sentido, afirmó.

El tercer negocio de coproducción con Pemex, viene a partir de la necesidad de dividir la cadena y fortalecer la estructura de Pemex Refinación que en el primer semestre de 2015 tuvo pérdidas brutas (antes de impuestos) por 18 mil 552 millones de pesos.

“Otro de las oportunidades que visualizamos es que se pueda entrar a coproducir con Pemex, si tú eres dueño de una planta de un primer proceso de la gasolina y luego se lo vendes a Pemex para terminar el proceso”, refirió Erick Legorreta.

La inversión en nuevos tipos de refinerías más pequeñas serían para abastecer a centros urbanos y tendrían costos cercanos a los 2 mil millones de dólares.

Estas seguirían el ejemplo y la tendencia mundial de ser autosustentables en la generación de gasolinas. Países como Japón y Francia con menos de la tercera parte del territorio y la población de México tienen más de 40 refinerías, mientras que en el país contamos con apenas seis.

“En Japón tienen cerca de 40 refinerías y es un país mucho más chiquito. Hay plantas muy chiquitas que abastecen zonas y que resulta un negocio interesante para ellos, en ese sentido aún a Pemex le falta mucha inversión para que el día de mañana no se vaya a quedar como una empresa vieja”, dijo Erick Legorreta.

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