Economía

Fondos de inversión moderan crecimiento

A junio de este año, el sector de fondos de inversión en el país administró un monto de 939 mil 293 millones de pesos, de acuerdo con datos de la AMIB, la cual señaló que en el acumulado del primer semestre de 2015, el patrimonio invertido aumentó sólo 5.4 por ciento.
Clara Zepeda
15 julio 2015 22:27 Última actualización 16 julio 2015 5:5
500 pesos

El monto de activos administrados por fondos de inversión creció 8.7 por ciento a junio de este año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto total de activos administrados por el sector de fondos de inversión en México subió 8.7 por ciento anual a junio de este año, al sumar un billón 939 mil 293 millones de pesos.

Datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) revelan que el patrimonio de los fondos de inversión representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, no se ha logrado romper el nivel de los 2 billones de pesos. Según la AMIB, en el acumulado del primer semestre de 2015, el patrimonio invertido en estos fondos en México aumentó sólo 5.4 por ciento, en donde el comportamiento de junio fue el avance más bajo desde abril del presente año.

El sector registró una mínima recuperación de participantes en los primeros seis meses de este 2015, ya que sumaron dos millones 76 mil 603 clientes totales, lo que representó un avance anual de sólo 0.03 por ciento, cerca de 601 inversionistas más que los registrados en el mismo periodo de 2014, cuando contabilizaban dos millones 76 mil clientes.


Pese a que el crecimiento de los fondos va a una menor velocidad, no se puede menospreciar que este sector en el país ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

De hecho, el efecto de la crisis del año de 2008 no fue significativo para este sector y la recuperación posterior fue notable, con lo cual lograron un crecimiento promedio anual del 11 por ciento en activos totales a partir del 2008.

De esta forma, el sector ha fomentado el ahorro del gran público inversionista, a la par que a través de estos vehículos los inversionistas han accedido de manera directa al mercado de valores, gozando de una inversión diversificada, independientemente de su monto.

LEY FORTALECE AL SECTOR
La reforma a la Ley de Fondos actualiza y fortalece la regulación de sus órganos societarios. Se establece la posibilidad de que exista un solo modelo de gobierno corporativo para la Operadora de Fondos de Inversión, que incorpore toda la gestión de los fondos que administra.

Antes de esta reforma, el requisito era tener un consejo para cada uno de los fondos. Además, se abre la posibilidad de que exista un solo contralor normativo para todos los fondos y permite la arquitectura abierta, es decir, ofrecer multiproductos, con ello, los fondos podrían triplicar su tamaño actual en los próximos cinco años.