Economía

Fondos de inversión colectiva en Colombia mueven 25 mmdd

El mercado de los FICs contaba a diciembre del año pasado con un millón 199 mil 21 inversionistas, de los cuales un millón 58 mil 773 (es decir 88%) se encontraban en Fondos administrados por el Sector Fiduciario.
Notimex
29 marzo 2014 10:11 Última actualización 29 marzo 2014 10:11
[Bloomberg] La entrada de dólares por transacción promedio fue de 299.87 dólares en diciembre. 

[Bloomberg] La entrada de dólares por transacción promedio fue de 299.87 dólares en diciembre.

BOGOTÁ.- Cerca de un millón 200 mil inversionistas que tienen invertidos unos 25 mil millones de dólares confían en los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) como una alternativa de ahorro e inversión.

Del total de activos de la industria de FICs, el Sector Fiduciario administra 78 por ciento de los 25 mil millones de dólares en el mercado colombiano, informó la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias).

El mercado de los FICs contaba a diciembre del año pasado con un millón 199 mil 21 inversionistas, de los cuales un millón 58 mil 773 (es decir 88 por ciento) se encontraban en Fondos administrados por el Sector Fiduciario.

Estas cifras fueron reveladas por la presidente de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas de Osorio, al hacer un balance del sector Fiduciario al cierre de 2013.

Según Villegas, en los dos primeros meses de 2014 “el desempeño de los fondos ha sido muy favorable, con crecimientos de 6.0 por ciento en los activos administrados por Fiduciarias a través de 125 productos, lo que en términos absolutos significó un incremento de más de mil millones de dólares”.

La ejecutiva consideró que un factor que “contribuirá con este comportamiento, es la normatividad introducida por el Gobierno a finales del año pasado, respecto de la arquitectura de los citados fondos, en adelante FICs”.

“La buena noticia es que ahora tenemos una normatividad que incorpora los mejores estándares internacionales para que estas carteras, que en adelante se llaman Fondos de Inversión Colectiva (FICs), sean un mecanismo más eficiente de ahorro e inversión para los colombianos”, precisó.

Agregó que “ya se tiene un buen producto de ahorro en los Fondos de Inversión, los cuales potenciarán sus ventajas con la reforma introducida por el Gobierno en junio de 2013, que permitirán que se vayan incrementando las alternativas de ahorro para clientes actuales y potenciales”.