Economía

Fondos de inversión, afectados por tasas

El mercado de fondos de inversión en México se movió con cautela durante 2016, puesto que el saldo de los activos al cierre del año registró un crecimiento de 5.3 por ciento debido a factores como el alza en las tasas de interés.
Jeanette Leyva
25 mayo 2017 22:20 Última actualización 26 mayo 2017 5:5
Dinero

El saldo de los activos administrados por fondos de inversión cerró 2016 con un crecimiento anual de 5.3 por ciento. (Archivo)

La incertidumbre por parte de los inversionistas en el arranque del año por temas políticos y la evolución al alza en las tasas de interés propició cautela hacia el mercado de fondos se inversión.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) muestran que el saldo de los activos administrados cerró 2016 con un crecimiento anual de 5.3 por ciento, cifra que se ha moderado en lo que va del año a tres por ciento en abril.

“Estamos creciendo a tasas bajas, ha sido un arranque complicado, tuvimos a los traders moviendo las carteras hacia activos denominados en moneda extranjera por protección a la volatilidad y saliendo y refugiándose en los fondos de liquidez”, reconoció en entrevista Alejandro Aguilar Ceballos, director General de la Operadora de Fondos del Grupo Financiero Banorte.

FOCOS
Mercado. La cartera de activos sumó 2 billones de pesos en abril, pertenecientes a 200 mil clientes en 597 fondos.

Banorte. La institución opera 33 fondos con 141,420 mdp en administración de 150 mil clientes.


Detalló que en el país el perfil del cliente es más conservador, ya que generalmente lo que se gestiona principalmente es el ahorro voluntario, en donde el inversionista tiende a ser más cauto en su planeación.

“En mercados más desarrollados los fondos son más cargados a activos de renta variable y deuda”, dijo. Detalló que en México los clientes son más conservadores en su perfil de inversión, “pero es comprensible ya que hay quienes han pasado épocas complicadas y eso deja cicatrices, lo que hace que sea difícil romper ese conservadurismo”.

Por ello, explicó que la institución está impulsando entre los clientes del banco y de la casa de bolsa el mercado de fondos, con una diversificación de acuerdo a su perfil de riesgo.

Dijo que el acceso a estos instrumentos se debe masificar y una parte importante en esta estrategia es que hay opciones de inversión con montos mínimos desde mil pesos.