Economía

Fondos de cobertura invierten 2 mil 215 mdd
a marzo

En el primer trimestre de este año, los fondos de capital invirtieron 2 mil 215 millones de dólares, lo que ha generado que el panorama de inversión resulte alentador, impulsado por una mayor confianza en los proyectos del sector energético.
Edgar Sigler
24 mayo 2015 23:40 Última actualización 25 mayo 2015 5:5
BlackRock

BlackRock invirtió 900 millones de dólares para adquirir una participación de la red de gasoductos Los Ramones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de capital invirtieron 2 mil 215 millones de dólares en el primer tercio de este año, con lo que superaron los mil 774 millones de dólares que cayeron durante todo el 2014, y casi triplicaron lo que se invirtió en el 2013 con 746 millones de dólares, impulsados por el lanzamiento de proyectos energéticos como parques eólicos y gasoductos, anticipó el asociado de investigación de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Diego Armenta.

En el acumulado desde 2000 a marzo de este año los compromisos de inversión de los fondos de capital privado con operaciones en México agrupados en Amexcap alcanzaron un máximo histórico de 29 mil 252 millones de dólares, lo que significa que la inversión se incrementó 6 por ciento, frente a los 27 mil 531 millones de dólares invertidos en el acumulado del año pasado.

“El gran impulsor de estas transacciones han sido las destinadas a proyectos energéticos”, dijo.

El arranque del primer trimestre de este año muestra un panorama de inversión alentador, impulsado por una mayor confianza en los efectos de la reforma energética.


El año pasado el monto invertido por los fondos de capital privado se disparó 138 por ciento al pasar de 746 millones de dólares en 2013 a mil 774 millones de dólares al cierre de 2014, aunque en número de transacciones bajó 31 por ciento, al pasar de 164 operaciones en 2013 a 113 en 2014.

Gabriel Mizrahi, director de la filial mexicana del fondo de inversión estadounidense Northgate, explicó que las cifras del año pasado reflejaban la incertidumbre que se tenía sobre el avance de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno, y el gris panorama financiero a nivel mundial.

“Primero se generó una expectativa de que se iba a crecer muy rápido, y que las reformas iban a ser detonadores, y eso no se ha destapado”, dijo el responsable de Northgate.

En cambio, durante los primeros meses de este año, ya se habían realizado inversiones por 2 mil 215 millones de dólares, con tan sólo 27 transacciones de capitalización de proyectos confirmadas a marzo.

“Así que han existido un puñado de inversiones muy fuertes en los últimos meses que han hecho moverse así a las cifras, como la realizada por BlackRock en la parte de gasoductos”, recordó Diego Armenta, asociado de Investigación de Amexcap.

El poderoso fondo estadounidense BlackRock invirtió 900 millones de dólares para adquirir una participación de la red de gasoductos Los Ramones, que suministrará a México con gas natural desde Texas, Estados Unidos, y que operaría a mediados de 2016.

Sin embargo, el panorama podría cambiar derivado de las perspectivas económicas tanto en el país como a nivel mundial, donde la crisis en los precios del petróleo, apaciguarían el ánimo de inversión, anticipó Mizrahi.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de bajar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'