Economía

Fondos de cobertura invierten 2 mil 215 mdd
a marzo

En el primer trimestre de este año, los fondos de capital invirtieron 2 mil 215 millones de dólares, lo que ha generado que el panorama de inversión resulte alentador, impulsado por una mayor confianza en los proyectos del sector energético.
Edgar Sigler
24 mayo 2015 23:40 Última actualización 25 mayo 2015 5:5
BlackRock

BlackRock invirtió 900 millones de dólares para adquirir una participación de la red de gasoductos Los Ramones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de capital invirtieron 2 mil 215 millones de dólares en el primer tercio de este año, con lo que superaron los mil 774 millones de dólares que cayeron durante todo el 2014, y casi triplicaron lo que se invirtió en el 2013 con 746 millones de dólares, impulsados por el lanzamiento de proyectos energéticos como parques eólicos y gasoductos, anticipó el asociado de investigación de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Diego Armenta.

En el acumulado desde 2000 a marzo de este año los compromisos de inversión de los fondos de capital privado con operaciones en México agrupados en Amexcap alcanzaron un máximo histórico de 29 mil 252 millones de dólares, lo que significa que la inversión se incrementó 6 por ciento, frente a los 27 mil 531 millones de dólares invertidos en el acumulado del año pasado.

“El gran impulsor de estas transacciones han sido las destinadas a proyectos energéticos”, dijo.

El arranque del primer trimestre de este año muestra un panorama de inversión alentador, impulsado por una mayor confianza en los efectos de la reforma energética.


El año pasado el monto invertido por los fondos de capital privado se disparó 138 por ciento al pasar de 746 millones de dólares en 2013 a mil 774 millones de dólares al cierre de 2014, aunque en número de transacciones bajó 31 por ciento, al pasar de 164 operaciones en 2013 a 113 en 2014.

Gabriel Mizrahi, director de la filial mexicana del fondo de inversión estadounidense Northgate, explicó que las cifras del año pasado reflejaban la incertidumbre que se tenía sobre el avance de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno, y el gris panorama financiero a nivel mundial.

“Primero se generó una expectativa de que se iba a crecer muy rápido, y que las reformas iban a ser detonadores, y eso no se ha destapado”, dijo el responsable de Northgate.

En cambio, durante los primeros meses de este año, ya se habían realizado inversiones por 2 mil 215 millones de dólares, con tan sólo 27 transacciones de capitalización de proyectos confirmadas a marzo.

“Así que han existido un puñado de inversiones muy fuertes en los últimos meses que han hecho moverse así a las cifras, como la realizada por BlackRock en la parte de gasoductos”, recordó Diego Armenta, asociado de Investigación de Amexcap.

El poderoso fondo estadounidense BlackRock invirtió 900 millones de dólares para adquirir una participación de la red de gasoductos Los Ramones, que suministrará a México con gas natural desde Texas, Estados Unidos, y que operaría a mediados de 2016.

Sin embargo, el panorama podría cambiar derivado de las perspectivas económicas tanto en el país como a nivel mundial, donde la crisis en los precios del petróleo, apaciguarían el ánimo de inversión, anticipó Mizrahi.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez