Economía

Fondos de cobertura apuestan a continuidad en caída de petroprecios

Analistas señalan que hasta el momento no hay ningún agente importante en la oferta ni en la demanda que haga subir los precios este año.
Bloomberg
26 enero 2015 12:47 Última actualización 26 enero 2015 12:48
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Los fondos de cobertura aumentaron las apuestas bajistas al petróleo al mayor nivel en cuatro años en tanto las reservas de los Estados Unidos crecían al ritmo más rápido desde 2001.

Las firmas administradoras de dinero incrementaron sus posiciones cortas en crudo West Texas Intermediate al nivel más alto desde septiembre de 2010 en la semana hasta el 20 de enero, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés). Las posiciones largas netas declinaron por primera vez en tres semanas.

Las reservas de crudo de los Estados Unidos crecieron 10.1 millones de barriles en la semana hasta el 16 de enero, a 397.9 millones de barriles, y el país extraerá este año la mayor cantidad de petróleo desde 1972, según la Administración de Información sobre Energía (EIA, por la sigla en inglés).


El rey Salman de Arabia Saudita, el nuevo gobernante del mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que mantendrá la política de producción de su predecesor a pesar de la caída de los precios de 58 por ciento desde junio.

“Algunos se han apresurado a afirmar que se tocó fondo”, dijo el 23 de enero por teléfono John Kilduff, un socio de Again Capital, un fondo de cobertura con sede en Nueva York que se concentra en energía. “Los elementos fundamentales siguen desmintiendo una recuperación”.

El WTI subió 50 centavos, o 1.1 por ciento, y llegó a 46.39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por la sigla en inglés) en el período del informe de la CFTC.

Salman Bin Abdulaziz Al Saud llegó al trono tras la muerte del rey Abdullah la semana pasada. El reino extrajo 9.5 millones de barriles por día en diciembre en tanto los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo superaban el objetivo diario de 30 millones de barriles por séptimo mes.

PRODUCCIÓN ESTADOUNIDENSE

“No observo ningún agente catalizador importante por parte de la oferta ni de la demanda que haga subir los precios este año”, dijo Stewart Glickman, un analista de S&P Capital IQ en Nueva York. “Por lo que parece, el crudo a 50 dólares es la nueva realidad a la que tendremos que habituarnos”.

La producción de los Estados Unidos tardará en declinar en tanto los avances en tecnología de perforación aumentan la perforación de los pozos incluso si las compañías perforan menos. La producción de petróleo por torre de pozos nuevos de Bakken duplicará en febrero la de hace tres años, dijo la EIA el 12 de enero.

El auge petrolero del país se ve impulsado por una combinación de perforación horizontal y fracturación hidráulica o fracking, que ha brindado acceso a formaciones de esquisto como Eagle Ford y Permian en Texas y Bakken en Dakota del Norte.

Las compañías exploradoras dispusieron la semana pasada una capacidad ociosa de 49 torres petroleras en los Estados Unidos, lo que lleva el total a mil 317, el menor nivel en dos años, dijo Baker Hughes en su sitio web el 23 de enero. Fue la séptima declinación semanal.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible