Economía

Fondos a países en desarrollo, en mínimos

La moda de los fondos cotizados en bolsa son una de las causas de la fuga de los mercados emergentes, situación que se presentó ante el triunfo de Donald Trump en México y China.
22 noviembre 2016 22:46 Última actualización 23 noviembre 2016 5:0
ME. ¿Y qué viene para el peso?

ME. ¿Y qué viene para el peso?

Donald Trump puso a los mercados emergentes en un caos, pero no es su culpa que haya tan pocos fondos nuevos. Por ello se puede culpar a los fondos cotizados en bolsa.

Este año se han lanzado veintiún fondos de bonos y acciones de naciones en desarrollo en EU y Europa, el menor número desde 2003, según datos compilados por Bloomberg. La cifra es inferior a los 105 en 2015 y un récord de 163 en 2011.

Dada su retórica sobre México y China, no es de sorprender que la reacción de los inversionistas al sorpresivo triunfo de Trump fuera una fuga de los mercados emergentes. Lo que es menos sabido es que los administradores activos ya luchaban por atraer a clientes a nuevos fondos debido a la creciente popularidad de los fondos cotizados en bolsa.

“Los fondos cotizados en bolsa están de moda”, dijo Steve Hooker, administrador de dinero de mercados emergentes en Newfleet Asset Management LLC.