Economía

Fondo pide a inversores declarar a Petrobras en default técnico

Aurelius Capital señala que la medida sería precautoria tras los temores por las pérdidas generadas por un escándalo de corrupción.
Reuters
29 diciembre 2014 16:52 Última actualización 29 diciembre 2014 17:27
edificio de petrobras

(Bloomberg)

RIO DE JANEIRO.- Parte de la deuda en moneda extranjera de Petrobras podría ser declarada en default técnico a partir del martes, si los bonistas se adhieren a una campaña para obligar a la petrolera estatal brasileña a acelerar una valoración de las pérdidas generadas por un enorme escándalo de corrupción.

La campaña, que está siendo liderada por el fondo con sede en Nueva York Aurelius Capital, es aplicable sólo a los bonos por 54 mil millones de dólares de Petrobras regidos por la ley estadounidense en el estado de Nueva York.

Aurelius, un reconocido fondo especializado en deuda en problemas o "buitre", está pidiendo a inversores que coloquen a la compañía en default como "medida precautoria", según una carta del 29 de diciembre a la que accedió Reuters.

Según los términos de emisión de esos bonos, Petrobras debe entregar sus resultados financieros del tercer trimestre dentro de los 90 días posteriores al cierre del periodo, en este caso el lunes 29 de diciembre.

Petrobras no ha publicado aún esos resultados porque las acusaciones de arreglo de contratos y sobornos en la compañía han generado dudas sobre el verdadero valor de sus activos.

Para que la declaración de default tenga efecto en alguno de los más de 20 bonos de Petrobras en circulación bajo las leyes estadounidenses, los bonistas que representen al menos el 25 por ciento de cualquiera de esas series deben pedir la acción, explicó Aurelius en la carta.

"Creemos que los bonistas deberían tomar inmediatamente la precaución de dar aviso formal de default", escribió en la carta la directora gerente de Aurelius, Eleanor Chan.

Aurelius es uno de los líderes de un grupo de inversores que se negó a aceptar una reestructuración de deuda soberana de Argentina, llevando al país a los tribunales estadounidenses.

Petrobras, que planeaba en principio revelar sus resultados a comienzos de noviembre, ha extendido el plazo para hacerlo hasta el 31 de enero al salir a la luz nuevas acusaciones de corrupción diciendo que cuenta con una exención de los inversores, pero no ofreció detalles.
Petrobras no respondió a un pedido de comentarios.

Pocos han sugerido que Petrobras no será capaz de pagar sus deudas en el corto o mediano plazo. La compañía tiene enormes recursos de hidrocarburos y el respaldo del gobierno brasileño.