Economía

Fondo más grande del mundo revisará inversiones mineras

El presidente ejecutivo del fondo soberano petrolero más grande del mundo, afirmó que evaluará sus intereses en la industria minera y solo mantendrá su presencia en aquellas compañías que prometan un desarrollo sostenible.
Reuters
28 febrero 2014 10:33 Última actualización 28 febrero 2014 10:33
Fondo Petrolero

Fondo Petrolero

El fondo petrolero de Noruega, el fondo de riqueza soberana más grande del mundo con 840.000 millones de dólares, revisará este año la sostenibilidad de sus inversiones en el sector minero después de vender 27 productoras de oro y carbón en el 2013, dijo el viernes a Reuters su presidente ejecutivo.

El fondo es un importante accionista en algunas de las mayores compañías mineras del mundo, entre ellas BHP Billiton , Anglo American y Glencore Xstrata .

"Las compañías que están teniendo una actividad que crea enormes externalidades podrían con el tiempo tener problemas ya sea a través de mayores regulaciones, demandas legales u otras maneras de valorar los efectos que tienen en el entorno externo", dijo Yngve Slyngstad en el marco de una conferencia de prensa.

Al ser consultado acerca del sector en el que el fondo centraría su atención este año, Slyngstad dijo que: "el (sector) obvio que tiene el mayor impacto ambiental es el minero (...) existe daño ambiental por definición".

"No quiere decir que estamos vendiendo nuestras participaciones en el sector. Estamos concentrando nuestras inversiones en las compañías que creemos que continúan esta actividad de una manera más sostenible", dijo tras presentar los resultados del fondo en el 2013.

El presidente ejecutivo del fondo dijo, además, que los directorios de las compañías, en lugar de los inversores, deberían decidir sobre los paquetes salariales de los altos ejecutivos.

"Creemos que (eso) está mal. Los directorios están mejor posicionados para tomar esas decisiones", dijo, al agregar que el fondo votó en contra de paquetes salariales que no eran lo suficiente comprensibles".

Este fondo petrolero es dueño del 1 por ciento de las acciones de todo el mundo.