Economía

¿Invertirías en un fondo que es operado por un robot? Ya es posible

El ETF Horizons Active AI Global Equity comenzó este miércoles a cotizar en la Bolsa de Toronto y representa un reto para sus realizadores ya que es uno de los pioneros en utilizar inteligencia artificial.

El primer fondo que cotiza en la bolsa (ETF) de renta variable global operado por robots hizo su debut comercial pese a que sus gerentes expresaron ansiedad por invertir en un fondo negociado en bolsa que carecía del toque humano.

"Voy a comprar, pero lo haré como cualquier otro inversionista nervioso", dijo Steve Hawkins, copresidente ejecutivo de Horizons ETFs Management Canada, antes de que el ETF Horizons Active AI Global Equity comenzara a cotizar este miércoles en la Bolsa de Toronto.

"No sabemos qué hará la computadora", mencionó.

Hawkins hizo hincapié en que la inteligencia artificial detrás del ETF, desarrollada por Qraft Technologies con sede en Corea del Sur, se sometió a pruebas rigurosas de 10 años previos de movimientos del mercado para asegurarse de que aprendiera cómo interpretar los datos y a realizar inversiones inteligentes.

Sin embargo, a diferencia de los gerentes de carteras humanos, nunca será capaz de explicar por qué tomó una decisión particular.

"No sabremos por qué va a tomar esas decisiones independientes, pero a partir de nuestras pruebas rigurosas creemos que tomará las decisiones correctas", explicó Hawkins en una entrevista telefónica.

El fondo Horizon A.I., subasesorado por Mirae Asset Global Investments, tiene una comisión de gestión de 0.55 por ciento y se reequilibrará mensualmente.

Invertirá en renta variable global utilizando una canasta de ETF principalmente cotizados en América del Norte y tomará decisiones utilizando más de 50 métricas, incluido el rendimiento relativo de seis meses y el interés corto.

Se negocia en la Bolsa de Toronto con el símbolo MIND. El ETF abrió sin mayores cambios a 25.15 dólares canadienses.

ETF DE WATSON


No es el primer ETF operado por un robot. El ETF A.I. Powered Equity de acciones de Estados Unidos, impulsado por la computadora Watson de International Business se le adelantó por dos semanas. Horizons dice que es el primero en invertir en acciones globales.

Horizons, con sede en Toronto, controlada por Mirae Asset, con sede en Seúl, opera 79 ETF y tiene 8 mil 900 millones de dólares canadienses (6 mil 900 millones de dólares) en activos bajo administración.

La inteligencia artificial puede parecer aterradora para algunos inversionistas, pero Hawkins dijo que confía en que será más inteligente que el administrador de cartera promedio.

"La inteligencia artificial puede hacer el trabajo de un equipo de estrategas globales, puede mirar millones de puntos de datos muy rápidamente, donde un equipo de estrategas tendría que trabajar 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año", dijo.

"No tiene el sesgo o la emoción de los inversionistas con respecto a cualquiera de sus decisiones, y esperamos ver resultados que puedan superar consistentemente la toma de decisiones humanas", explicó.

Dicho esto, no espera que los inversionistas se abalancen al ETF, al menos no inicialmente.

"Realmente esperamos que el primer año esté calmado desde la perspectiva del apetito de los inversionistas, pero una vez que hayamos probado que la computadora puede hacer las cosas bien, esperamos que el apetito aumente significativamente", detalló. 

"Hay algunos inversores que siempre preferirán el toque humano", mencionó.

También lee: