Economía

Fondo de HSBC y Nafín, dirigido a toda la cadena del sector energético

En entrevista con Carlos Mota, el director de HSBC se dijo convencido que la reforma energética va a detonar la inversión en el sector por parte de la iniciativa privada nacional y extranjera e impulsará la creación de empleos permanentes bien remunerados.
Redacción
21 mayo 2014 9:44 Última actualización 21 mayo 2014 10:16
HSBC

El fondo de HSBC con Nafin espera apoyar a mil empresas del sector energético.  (Bloomberg)

El Fondo 'Impulso Energético', anunciado el pasado lunes por Nafin y HSBC, pretende dar apoyo a toda la cadena de valor, empresas y clientes, que tienen participación en el sector energético, subrayó Luis Peña Kegel, director del banco.

“Queremos enfatizar la idea de que este programa va dirigido a toda la cadena de valor del sector energético, desde proveedores, proveedores indirectos, proveedores potenciales y, muy importante, clientes de estas empresas”, detalló.

En entrevista telefónica con Carlos Mota, se dijo convencido que la reforma energética va a detonar la inversión en el sector por parte de la iniciativa privada nacional y extranjera, además de que impulsará la creación de empleos permanentes bien remunerados.


“Con esta derrama económica que anticipamos lo que queremos es adelantarnos, incluso antes de que se promulgue la reforma en su forma final, y estar listos para otorga crédito a través de este programa de financiamiento con Nafin”, apuntó Peña Kegel.

También señaló que es el primer convenio de este volumen entre la banca comercial y la banca de desarrollo dirigido a empresas de energía en nuestro país y añadió que el monto del fondo, equivalente a 26 mil millones de pesos, que no tiene plazo de vencimiento, se irá agotando de acuerdo a la demanda.

“Nada nos daría más gusto que este fondo se agotara y que tuviéramos que abrir una segunda edición”, añadió.

Estimó que el fondo podría beneficiar a alrededor de mil empresas, de acuerdo con sus proyecciones de demanda de crédito, y el tiempo en el que se termine dependerá de la velocidad con que se detonen los proyectos de inversión y el tiempo en el que se aprueben las leyes secundarias en la materia.

Respecto al riesgo de los créditos, el director de HSBC comentó que será escogido en lo individual, es decir, la institución elegirá a cada acreditado y analizará la capacidad de crédito individual, la capacidad de repago y la fuente secundaria de repago.