Economía

Fondo de EU enfocado en Cuba se dispara tras muerte de Fidel Castro

El fondo Herzfeld Caribbean Basin subía más de un 13 por ciento el lunes lo que es más un reflejo de la percepción de los inversores tras la muerte de Fidel Castro.
Reuters
28 noviembre 2016 14:33 Última actualización 28 noviembre 2016 14:45
Etiquetas
La Habana

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- El único fondo accionario de Estados Unidos enfocado en Cuba subía más de un 13 por ciento el lunes, con los inversores esperando que tras la muerte de Fidel Castro seguirá el acercamiento entre los países.

El alza se daba pese a que el presidente electo Donald Trump amenazó con terminar con el proceso de normalización que inició Barack Obama en 2014.

Thomas Herzfeld, quien administra los 39.1 millones de dólares del fondo Herzfeld Caribbean Basin, dijo en una entrevista que considera el mensaje inicial Trump un "inicio de las negociaciones".

"Él es un hombre de negocios consumado y a mí me parece que espera que el gobierno cubano haga algunos cambios, pero no veo que revierta lo que hizo Obama", dijo.


Trump escribió en Twitter el lunes en la mañana que "Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo".

La fuerte alza de las acciones del fondo Herzfeld es más un reflejo de la percepción de los inversores que de los fundamentos de la compañía.

A diferencia de los fondos mutuos, que tienen una disponibilidad ilimitada de cuotas y cotizan según el valor subyacente de sus activos, los fondos cerrados de propósito único se negocian sobre la base de la demanda y oferta de un número limitado de papeles en el mercado secundario, como las acciones.

Herzfeld ha invertido la mayor parte de su cartera en empresas de infraestructura, turismo y transporte, que espera que se beneficien de una apertura de Cuba a los negocios extranjeros.

"Compramos (acciones de) estas empresas con la expectativa de que toda Cuba tendrá que ser reconstruida. Ahora con la victoria del presidente Trump existe el potencial de reconstruir no sólo Cuba, sino también Estados Unidos", dijo.