Economía

Fondo de ahorro complica revisión sindical de Telmex

Un incremento salarial del 14% y la solución del presunto gravamen que tendrán que cubrir los trabajadores por el fondo de ahorro, son los principales temas de la revisión contractual que efectuarán el sindicato de telefonistas y Telmex.
Zenyazen Flores
27 marzo 2016 21:18 Última actualización 28 marzo 2016 10:52
 [Existe incertidumbre sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, expone Francisco Hernández Juárez / Braulio Tenorio /El Financiero]

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM. (Braulio Tenorio)

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició su revisión contractual 2016-2018 con Telmex y entre las principales demandas está un alza salarial de 14 por ciento y la solución definitiva al posible gravamen que deberán pagar los trabajadores por el fondo de ahorro.

Ésta es una de las prestaciones más importantes del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y beneficia a más de 50 mil telefonistas en activo y jubilados, pero con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 se abrió la posibilidad de que se grave a los trabajadores un excedente del beneficio.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato señaló en un mensaje a la base que el ingrediente “más complicado” en esta revisión contractual es este tema, pues el gobierno de forma “ilegal e inconstitucional” pretende cobrar el impuesto a los trabajadores.

El CCT establece que Telmex descontará 10 por ciento del salario a los trabajadores y la empresa acreditará mensualmente a cada trabajador lo separado, más otra cantidad igual a 205 por ciento de la cifra descontada, que es la que se gravaría.

El sindicato explicó que hay un acuerdo con Telmex desde los años cincuentas para que los impuestos que genera esa prestación sean absorbidos por la patronal.

“En 2014 y 2015 con la intermediación de la Secretaría del Trabajo se llegó a un acuerdo con Hacienda para no pagar ese impuesto y que lo pagara la empresa, pero la autoridad nos dijo que para 2016 debíamos ponernos de acuerdo con la empresa para resolver quién lo pagaría”, dijo Eduardo Torres, vocero del STRM.

El emplazamiento a huelga en Telmex está programado para el 25 de abril. En el pliego petitorio también se discute el déficit de vacantes de alrededor de 9 mil plazas y el aumento a la bolsa de productividad.