Economía

Fondo China México e IFC invierten en empresa mexicana de energía

Citla Energy será una empresa mexicana dedicada a la exploración y producción petrolera que buscará oportunidades en el sector energético del país.
20 abril 2016 13:46 Última actualización 20 abril 2016 13:57
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

Como parte de su misión de apoyar las reformas estructurales en México, Fondo China México (CMF, por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), invertirán de manera conjunta 200 millones de dólares en Citla Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y producción petrolera.

Con la apertura del sector energético en México, la firma global ACON Investments encontró la oportunidad para fundar a Citla Energy, empresa mexicana que con la inversión que recibirá tanto del Fondo China México y del IFC, como también por parte de su controladora ACON, reforzará su posición como plataforma independiente con recursos para acceder a oportunidades de inversión.

Esta será la primera inversión por parte del Fondo China México por 140 millones de dólares e IFC, miembro del Banco Mundial, contribuirá con los 60 millones restantes.


“Se trata de una inversión como cualquier fondo de capital privado con el objetivo de impulsar su crecimiento y entregarle valor en diversas áreas desde gobierno corporativo, transparencia, responsabilidad social y medioambiental, hasta en sus operaciones y al cabo de un periodo pertinente, buscar la salida adecuada según los activos acumulados y regresar el dinero a los accionistas del fondo bilateral”, señaló César Urrea, director del CMF.

En entrevista con El Financiero detalló que el desembolso en Citla se hará conforme se encuentren oportunidades en el sector hidrocarburos principalmente generadas con la reforma energética.

Como un esfuerzo por parte del gobierno de China y México, en 2014 nació el Fondo China México, administrado por IFC Asset Management Company, con la misión de invertir los mil 200 millones de dólares que levantaron en capital privado, más las co-inversiones de IFC en un plazo de cinco años, de los que restan cuatro.

: