Economía

Fonatur debería operar como banca de segundo piso: Coparmex

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 22 mayo 2013 14:27

[Cuartoscuro] Sugieren el replanteamiento de los productos turísticos con un enfoque integral. 


 
Notimex
Empresarios turísticos del país propusieron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) opere como banca de segundo piso en beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector, como parte de los esfuerzos que hace el gobierno federal para incentivar esa actividad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, sugiere además el replanteamiento de los productos turísticos buscando un formato regional con un enfoque integral, para lograr un producto más competitivo en los mercados tanto doméstico como internacional.
En comunicado, la Coparmex informó que el subsecretario de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, invitó a los empresarios a participar en las mesas de diagnóstico de segmentos turísticos que realizará la dependencia en junio y julio próximos.
Asimismo, enfatizó que durante una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex en el marco de las Juntas Nacionales de la Confederación, el funcionario presentó la Política Turística de México 2012-2018.
La cual, detalló, se basa en 4 ejes como son ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; sustentabilidad y beneficio social.
En materia de innovación y competitividad, agregó, se realizarán las mesas de trabajo de diagnóstico para la identificación de destinos, segmentos y subsectores estratégicos.
Mientras que las conclusiones de las mesas servirán para tomar acciones de mejora de competitividad y sustentabilidad de cada destino y se trabajará de manera específica en 44 destinos y 83 pueblos mágicos, comprendidos en las nueve mesas de trabajo.
Los foros iniciarán en Mérida, el próximo primero de junio, donde se llevarán a cabo los trabajos del segmento de turismo de lujo; seguido por Mazatlán, con el tema sol y playa; en tanto que en Cozumel se abordarán los cruceros; en Guanajuato, cultura; en Tijuana, turismo de salud; Monterrey, turismo deportivo; Guadalajara, turismo de negocios y convenciones y en el Distrito Federal se analizarán otros segmentos.
Explicó que está por definirse la sede de la mesa de turismo de aventura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas o en Boca del Río, Veracruz.
De acuerdo con el comunicado, el subsecretario de Turismo recordó que en 2012 este sector aportó 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, contribuyendo con 2.5 millones de empleos directos, es decir 6.9% del total, además de cinco millones de empleos indirectos.
Señaló que el sector turístico aportó 12 mil millones de dólares, constituyéndose como la cuarta actividad más importante de la economía en la captación de divisas.
Subrayó la fortaleza en los indicadores turísticos del país, con una oferta de 60 aeropuertos, 651,000 cuartos de hotel en 16,800 establecimientos. Tercer lugar en biodiversidad y cuarto lugar en oferta cultural turística.
Respecto de la noticia de que en 2012 México fue desplazado de los 10 principales destinos turísticos cayendo al sitio 13 de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el funcionario consideró que lo fundamental no es ver si el país sube o baja en la tabla de llegada de turistas, sino ponernos metas altas en materia de ingreso de divisas y derrama económica.
El principal problema, dijo, es que no hemos crecido al mismo ritmo que lo están haciendo otros países, lo que nos obliga a ser más competitivos para salir a pelear en esos mercados.
En tanto, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que la estrategia de diagnóstico regional de Sectur es coincidente con la visión de Coparmex de promover el desarrollo de lo local a lo nacional y consideró que la actividad turística en todo el país, es fuente de desarrollo dinámico.
Expresó su disposición para que los 65 Centros Empresariales de Coparmex colaboren con Sectur y con las secretarías estatales de Turismo para enriquecer el análisis transversal de los segmentos turísticos.
Puso a disposición la red nacional de negocios de los empresarios de Coparmex, para potenciar los negocios que puedan realizar éstos con los empresarios turísticos y de otros sectores.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, Roberto Zapata, señaló que los empresarios de Coparmex están convencidos de la necesidad de dar al turismo un enfoque prioritario, con una visión de largo plazo.
Mencionó que esa Comisión ha trabajado para contribuir a hacer del sector un motor de desarrollo en las regiones con potencial turístico.
Explicó que en la actualidad 16 Centros Empresariales de Coparmex en destinos turísticos han creado su Comisión de Turismo local.
Dijo que está trabajando para tener Comisiones en las 30 ciudades del país con mayor potencial turístico, con una visión de lo regional a lo nacional, como lo promueve la presidencia nacional de Coparmex.
La Coparmex puntualizó que fueron convocados por el gobierno federal a participar en el diagnóstico del sector y tomar acciones para mejorar el desarrollo de esa actividad en los próximos años, por lo que ya trabaja también para ocupar un asiento en el Consejo de Promoción Turística de México.
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