Economía

FMI propone crear un presupuesto para apoyar reformas en la zona euro

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el capital sólo estaría disponible para países que respeten las normas de presupuesto del bloque establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Reuters
16 junio 2016 19:39 Última actualización 16 junio 2016 20:26
Etiquetas
Christine Lagarde

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional pidió la creación de un presupuesto para ayudar a financiar reformas estructurales en la zona euro, reiterando las ideas propuestas por la Comisión Europea en el 2012 y que fueron descartadas ante la oposición de Alemania.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo, sin embargo, que el capital para beneficio de la zona euro sólo estaría disponible para países que respeten las normas de presupuesto del bloque establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"Mi idea es que a cambio del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de cumplir con los compromisos de reformas estructurales, a cambio de eso, los países junten recursos presupuestarios en un fondo común que pueda ser utilizado para proyectos y ciertas operaciones", dijo Lagarde.


Las reformas estructurales son clave para impulsar las tasas de crecimiento de la zona euro y volver a sus economías más resistentes a perturbaciones, afirmó.

Lagarde sostuvo que el dinero común podría ser utilizado de manera similar al efectivo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que ocupa cantidades relativamente pequeñas de recursos del bloque para atraer 15 veces más capital de fondos privados para financiar inversiones concretas.

Los nuevos incentivos podrían "ayudar a compensar los costos netos iniciales de las reformas estructurales", dijo el FMI en un reporte sobre la economía de los 19 países que comparten el euro. 

: