Economía

FMI respalda programa de estímulo monetario del BCE

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo que el plan ayudará a reducir el costo de los préstamos a través de la zona del euro, elevar las expectativas de inflación y reducir el riesgo de un periodo de baja inflación.
Notimex
22 enero 2015 12:31 Última actualización 22 enero 2015 12:31
Christine Lagarde

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el programa anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar 60 mil millones de euros en bonos deuda los próximos 19 meses para evitar el estancamiento de la economía del euro.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el programa de estímulo anunciado por el presidente del BCE, Mario Draghi, permitirá reforzar el espacio de maniobra del banco, aunque consideró que los esfuerzos en este sentido deberán ampliarse.

“La planeada expansión en los balances del BCE ayudará a reducir el costo de los préstamos a través de la zona del euro, elevar las expectativas de inflación y reducir el riesgo de un periodo de baja inflación”, dijo Lagarde.


En un comunicado difundido en Washington, la directora gerente del FMI agregó que las medidas, que incluyen mantener la tasa de interés por abajo de 1.0 por ciento, “elevarán de manera decidida los prospectos del BCE para alcanzar su mandato de estabilidad de precios”.

“Resulta esencial que la acomodaticia posición monetaria sea apoyada por amplias acciones y políticas a tiempo en otras áreas, incluyendo reformas estructurales, para elevar el potencial de crecimiento y asegurar un apoyo amplio para las políticas administrativas que se demandan”, dijo.

El anuncio del BCE se dio después de que la más reciente valoración del FMI mostró que los países de la zona euro enfrentarán otro año de crecimiento contenido.

La evaluación sobre las proyecciones mundiales de crecimiento del FMI estimó que la zona euro registrará tasas de crecimiento de 1.2 y 1.4 por ciento para 2015 y 2016, tras las revisiones a la baja de menos 0.2 y menos 0.3 por ciento, de manera respectiva.