Economía

FMI recortará de nuevo su previsión de crecimiento de EU en 2016

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, calificó de "malas prácticas económicas" a las políticas que restringen el comercio. 

CHICAGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este miércoles que el organismo reducirá de nuevo su previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2016, al tiempo que calificó las políticas que restringen el comercio como "malas prácticas económicas" que frenarán la expansión.

"Debemos revertir la tendencia hacia el proteccionismo y restaurar un clima que ayude a revigorizar el comercio, expuso en su discurso titulado "Impulsar el crecimiento y la adaptación al Cambio", dijo.

Lagarde afirmó que la previsión de crecimiento de Estados Unidos volverá a reducirse por los reveses económicos del primer semestre, en declaraciones preparadas para un discurso en la Northwestern University antes de las reuniones anuales de la próxima semana del FMI y el Banco Mundial.

El FMI ya recortó en julio su estimación de crecimiento para Estados Unidos de 2.4 a 2.2 por ciento por los débiles datos del PIB en el primer trimestre.

Japón y Europa presentaban un crecimiento por debajo de la media, pero el panorama no parecía estar deteriorándose, señaló Lagarde.

La directora gerente del organismo advirtió que restringir el comercio es un claro caso de negligencia económica.

"En lugar de proteger a aquellos sectores de la economía, apagar el comercio niega a familias y trabajadores oportunidades económicas, causa estragos en las cadenas de suministro, eleva el costo de muchos bienes básicos y puede desalentar la inversión, un motor crítico para el crecimiento", señaló.

Asimismo, afirmó que China e India seguirán mejorando de manera relativa, creciendo alrededor del seis por ciento y más del siete por ciento, respectivamente, mientras Brasil y Rusia -sumidas en la recesión- estaban empezando a mostrar signos de mejoría.

"Sumándolo todo, lo bueno y lo malo, seguimos enfrentando el problema de un crecimiento global demasiado bajo durante demasiado tiempo, beneficiando a muy pocos", comentó Lagarde.

La exministra de Finanzas francesa endureció sus advertencias sobre los peligros de forjar más barreras comerciales, calificándolas como "un caso evidente de mala práctica económica" que niega oportunidades económicas a muchos trabajadores, afecta a las cadenas de suministro globales y aumenta los costos de muchos bienes básicos.

"Si damos la espalda al comercio ahora, frenaremos un impulsor clave del crecimiento en un momento en que la economía global sigue necesitando todas las buenas noticias que pueda obtener", afirmó Lagarde, que agregó que los gobiernos deben invertir más en educación e infraestructura y aplicar reformas eficientes que ayuden a alentar el crecimiento de sus economías.

El organismo hará públicos sus nuevos cálculos la próxima semana, en una actualización de su Panorama Económico Mundial.

Con información de Leticia Hernández y Reuters. 

:

También lee: