Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento mundial para 2013 y 2014

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 16 abril 2013 11:34

[Bloomberg] El pronóstico para el crecimiento en 2013 es de 3.3%, desde 3.5% que proyectó en enero. 


 
Reuters
Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones para el crecimiento global para este año y el próximo, en momentos en que fuertes recortes de gastos comprimen temporalmente la economía de Estados Unidos y la zona euro lucha por recuperarse.
 
Aun así, el FMI dijo que las perspectivas económicas han mejorado y que los riesgos agudos se disiparon en los últimos 6 meses, aunque advirtió que sería peligroso si los líderes europeos relajan ahora sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana.
 
El FMI revisó al alza su pronóstico para Japón porque espera que la agresiva política monetaria de su banco central de lugar a un mayor crecimiento económico y un repunte de la inflación.
 
"El panorama de riesgos a corto plazo ha mejorado considerablemente, sobre todo porque la acción política ha bajado algunos de los principales riesgos a corto plazo, especialmente de una división de la zona euro y la contracción económica resultante de una caída por el abismo fiscal de Estados Unidos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.
 
"A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido y ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región", dijo el FMI.
 
El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento mundial para este año a un 3.3%, desde el 3.5% que proyectó en enero. También recortó su pronóstico para el 2014 a 4.0%, desde el 4.1% que pronosticó hace apenas 3 meses.
 
El FMI redujo su pronóstico de expansión para las economías avanzadas a un 1.2% en el 2013, al tiempo que dejó la cifra sin cambios en un 2.2% para el 2014.
 
También redujo sus proyecciones para las economías emergentes a un 5.3% este año, desde un 5.5% previo, y al 5.7% en el 2014 desde un 5.9%.
 
El organismo dijo que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se está acelerando de nuevo. En Asia, la actividad ha recuperado buen ritmo en China, mientras que se espera una recuperación este año en Brasil.
 
La fuerte demanda interna en el Africa subsahariana debería ayudar a las economías ricas en recursos y en las más pobres, añadió el Fondo.
 
En tanto, el crecimiento en Oriente Medio y África del Norte probablemente cederá este año debido a la ralentización en la producción de crudo en algunos países exportadores y porque las naciones que vivieron la "Primavera Árabe" enfrentan una transición política.