Economía

FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018

El Fondo Monetario Internacional redujo este martes su expectativa de crecimiento de la economía estadounidense para 2017 de 2.3 por ciento a 2.1 por ciento. 

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su perspectiva para la economía estadounidense y dijo que Estados Unidos probablemente no cumplirá con el objetivo del presidente Donald Trump de un crecimiento del 3 por ciento anual.

El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos (EU) este año a 2.1 por ciento, de 2.3 por ciento en la actualización de abril de su perspectiva de la economía mundial.

La entidad con sede en Washington también rebajó su proyección para el crecimiento de EU el próximo año a 2.1 por ciento, desde el 2.5 por ciento en abril.

La mayor economía del mundo se está viendo afectada por problemas que van desde una población envejecida hasta un bajo crecimiento de la productividad, dijo el fondo en su evaluación anual de la economía estadounidense publicada el martes.

La evaluación del FMI pone en duda una previsión más optimista en la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca, que proyecta que el crecimiento se acelerará a 3 por ciento para 2020 y mantendrá ese ritmo durante siete años más.

El Gobierno del presidente Trump cuenta con recortes de impuestos planificados, aumento del gasto en infraestructura y alivio regulatorio para impulsar la expansión y equilibrar el presupuesto.

Incluso con una "constelación ideal de políticas favorables al crecimiento, es probable que el dividendo de crecimiento potencial sea menor que el proyectado en el presupuesto y tardará más tiempo en materializarse", dijo el martes el FMI.

"Estados Unidos está efectivamente en pleno empleo", dijo el fondo. "Para que los cambios en las políticas tengan éxito en el logro de un crecimiento sostenido y más alto, tendrían que elevar la trayectoria de crecimiento potencial de Estados Unidos".

ACELERAR EL CRECIMIENTO

Los aumentos de crecimiento en la escala que Trump predice han sido raros en EU y en el extranjero, según el FMI, que dice que sólo hay unos pocos casos de tales aumentos entre las economías avanzadas desde la década de 1980.

Estos episodios ocurrieron principalmente entre mediados y finales de los 90, cuando la demanda global era fuerte, y muchos de los casos ocurrieron cuando las economías se recuperaban de recesiones, dijo el FMI.

El único momento en que la economía de EE.UU. se aceleró a tal ritmo ocurrió a principios de los años ochenta, cuando se estaba recuperando de una profunda recesión.

El FMI destaca que EE.UU. está disfrutando de su tercera expansión más prolongada desde 1850, con un crecimiento del empleo "persistentemente fuerte". El crecimiento caerá a 1.9 por ciento en 2019 y 1.8 por ciento en 2020, de acuerdo con las previsiones del fondo.

Funcionarios del FMI dijeron que los detalles de las políticas económicas de la administración Trump parecen indecisos. Como resultado, el fondo no incluyó en sus proyecciones los efectos de alguna reforma tributaria, que la administración ha dicho es una prioridad, o de los recortes presupuestarios propuestos por Trump.

Las perspectivas a medio plazo de la economía están ensombrecidas por desequilibrios, incluyendo el aumento de la deuda pública y una moneda que está "moderadamente" sobrevaluada entre 10 y 20 por ciento, dijo el fondo.

EL MODELO NO FUNCIONA

"El modelo económico de Estados Unidos no está funcionando tan bien como podría en la generación de un crecimiento de los ingresos ampliamente compartidos", dijo el FMI.

Lo que es más importante, en relación con el rendimiento histórico, el crecimiento post-crisis ha sido demasiado bajo y demasiado desigual

Estados Unidos está teniendo problemas para adaptarse a tendencias tales como los cambios en el mercado de trabajo producto de la tecnología, el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población, dijo el FMI, que destaca que los ingresos de los hogares se están estancando para una gran parte de la población.

El FMI volvió a sugerir que la Reserva Federal debería estar lista para permitir que el crecimiento de los precios exceda modestamente su meta de inflación, una medida que "proporcionaría un valioso seguro contra los riesgos de desinflación".

:

También lee: