Economía

FMI recomienda a países dependientes del petróleo un ajuste del 5% del PIB

El Fondo Monetario Internacional advierte la necesidad de profundas reformas estructurales para mejorar sus perspectivas de mediano plazo y facilitar la muy necesaria diversificación de ingresos en orden con crear empleo para el crecimiento.
Leticia Hernández
08 junio 2016 11:29 Última actualización 08 junio 2016 12:11
petróleo

El FMI advierte la necesidad de profundas reformas estructurales en países altamente dependientes de las exportaciones petrolera. (Bloomberg)

El impacto de la fuerte caída en los precios del petróleo, de más de 60 por ciento desde mediados del 2014, a países altamente exportadores del hidrocarburo, requiere un esfuerzo adicional en la reducción de sus déficits en el mediano plazo para preservar la sostenibilidad fiscal, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El organismo indica que un ajuste de aproximadamente el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha sido la media en los grandes episodios de ajustes fiscales de las últimas ocho décadas.

“El monto exacto del ajuste fiscal que estos países necesitan dependerá de las circunstancias de cada uno", señala el FMI en el reporte 'Aprendiendo a Vivir con Petróleo más Barato', ajustes de política en países exportadores de petróleo del Medio Oriente y Asia Central.

Asimismo, refiere que un estudio reciente sobre los grandes episodios de ajuste fiscal en los últimos 80 años, muestra que se encontró que la media en el ajuste sostenido fue de aproximadamente el 5 por ciento del PIB, con sólo una cuarta parte de los países gestionando una meta de más de 7.5 por ciento del PIB.

Los países altamente dependientes de las exportaciones petroleras, los hacedores de políticas deben estar atentos a las señales de presiones de liquidez en sus sistemas financieros y de riesgos en el deterioro de la calidad de los activos, señala el reporte.

El FMI advierte la necesidad de profundas reformas estructurales para mejorar sus perspectivas de mediano plazo y facilitar la muy necesaria diversificación de ingresos en orden con crear empleo para el crecimiento.

El equipo del FMI recomienda normalmente establecer objetivos fiscales a mediano plazo que tengan en cuenta consideraciones de equidad intergeneracional y deberían considerarse ahorros adicionales para acumular suficientes balances precautorios contra futuras caídas bruscas en precios del petróleo.

“La implementación de un gran ajuste fiscal no es tarea fácil y las autoridades tendrán que poner en práctica medidas de una manera que minimice el impacto adverso sobre el crecimiento, mientras que el mantenimiento de la cohesión social, incluso mediante la protección del gasto esencial en la salud, educación y otras categorías de alto rendimiento, y mediante la protección de los sectores vulnerables de la población”, advierte el informe publicado este miércoles.

Desarrollado por el equipo del FMI liderado por Martin Sommer, el reporte se basó en información de las Perspectivas Económicas Mundiales de abril de 2016.

Específicamente, el promedio del petróleo Brent se asumió en 36 dólares por barril para 2016 y 42 dólares en 2017, incrementándose gradualmente a 51 dólares por barril en 2021.

El reporte enfoca en retos de políticas que enfrentan los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), y exportadores de petróleo en Asia Central. Descarta la evolución de los países exportadores de petróleo de Medio Oriente y del Norte de África, donde el desarrollo es principalmente impulsado por conflictos y la eliminación de sanciones a Irán.

: