Economía

FMI promoverá agenda para impulsar débil crecimiento global

“Vamos a implementar medidas para sostener la recuperación, avanzar con las reformas estructurales, poner la deuda de los gobiernos en una ruta sostenible y promover la estabilidad financiera”, dijo el Comité Financiero del FMI.
Notimex
12 abril 2014 15:43 Última actualización 12 abril 2014 15:43
 [Reuters] La directora del FMI destaca el reacomodo geográfico del poder económico y el protagonismo de los jóvenes. 

[Reuters] La directora del FMI destaca el reacomodo geográfico del poder económico y el protagonismo de los jóvenes.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió hoy a promover la implementación de “ambiciosas medidas” para fortalecer el crecimiento de la economía global, que se mantiene débil y con riesgos a la baja.

Al concluir aquí su encuentro en el marco de la reunión de primavera, el Comité Financiero del FMI (IMFC) expresó el malestar interno por el estancamiento del proceso de reforma de cuotas y de gobierno del organismo.

“La reforma continua siendo crítica no sólo para el fondo, sino para un mundo mejor”, señaló en rueda de prensa el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en su calidad de presidente del IMFC.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó por su parte que si el proceso de reforma acordado en 2010 no ha sido ratificado a finales de este año, el proceso mismo podría ser “reformado” de una manera positiva, “pero eso sería otro debate a partir del 2015”.

En su valoración, el IMFC dijo que frente al actual panorama, el desarrollo de una economía más dinámica, sostenible, balanceada y plena de empleo constituye el principal objetivo colectivo.

“Vamos a implementar ambiciosas medidas para sostener la recuperación, avanzar con las reformas estructurales, poner la deuda de los gobiernos en una ruta sostenible, promover la estabilidad financiera y reforzar la cooperación para manejar efectos de contagio”, señaló el IMFC.

En un comunicado, el comité reiteró su preocupación por el riesgo potencial derivado de los bajo niveles inflacionarios que presenta la zona del euro, donde el crecimiento ha repuntado, pero se mantiene en un nivel “frágil”.

Indicó que si bien el crecimiento en las economías avanzadas parece estar consolidándose, el crecimiento en las emergentes, si bien moderado “continuará representando el grueso del crecimiento global” y se prevé que se fortalezca eventualmente.

Destacó que aunque los riesgos se han reducido, aún se mantienen presentes en las proyecciones globales.

El IFMIC citó, entre otros, la renovada volatilidad de los mercados financieros, una muy baja inflación en economías avanzadas, altos niveles de deuda publica y tensiones geopolíticas, además de un elevado desempleo.

Al respecto, Lagarde dijo que durante la reunión se expresó una preocupación colectiva por la situación en Ucrania, pero ésta no fue dominante.

Anticipó que es probable que el paquete financiero que el FMI ha venido negociando con esas autoridades quede concluido a finales de abril.

El comité también hizo referencia a la necesidad de una comunicación clara entre las economías avanzadas con programas de estímulo económico y las economías emergentes respecto al fin gradual de esos programas, a fin de reducir el riesgo de volatilidad.

“La política monetaria en las economías avanzadas deberá ofrecer el espacio necesario para que la eventual normalización sea considerada en las proyecciones de estabilidad de precios y crecimiento económico”, apuntó.

El comité calificó de apropiado la reducción gradual del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, aunque estimó que el Banco Central de Europa deberá considerar mayores acciones.

También subrayó la necesidad de la pronta implementación de la reforma financiera, acompañada por un fortalecimiento en la cooperación.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free