FMI prevé que EU aumente tasas de interés de forma acelerada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI prevé que EU aumente tasas de interés de forma acelerada

COMPARTIR

···

FMI prevé que EU aumente tasas de interés de forma acelerada

El Fondo Monetario Internacional advirtió que las reformas fiscales de Trump han impactado en el desempleo, lo que puede alentar el incremento de tasas y golpear a economías emergentes.

Leticia Hernández
17/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes sobre una subida en las tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo más acelerado en respuesta a la reducción en los niveles de desempleo que se ubicarán en niveles no vistos en ese país en las últimas cinco décadas.

“Estados Unidos está llevando a cabo una expansión fiscal bastante grande y esto reducirá la tasa de desempleo por debajo del nivel de 3.5 por ciento, un nivel que no se ha visto en los últimos 50 años y no tenemos medido el impacto en la inflación. Podría producir un aumento en las tasas de interés a mayor ritmo y eso tiene efectos negativos sobre flujos a mercados emergentes”, dijo Maurice Obstfeld, Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación del FMI.

El organismo internacional nuevamente elevó sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos a 2.9 por ciento en 2018, y a 2.7 por ciento en 2019, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto a enero.

Dentro de esta dinámica de fortalecimiento de la economía estadounidense, el FMI prevé que México crezca 2.3 por ciento este año y 3 por ciento en 2019.

Según Obstfeld , esto también se extenderá al resto del mundo, ya que Estados Unidos será responsable de una tercera parte del crecimiento estimado para la economía mundial en 2018, que estiman sea de 3.9 por ciento.

En la conferencia transmitida por internet desde Washington, a la víspera del arranque formal de las reuniones de primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial, Obstfeld señaló que México tiene un efecto dual ante Estados Unidos.

Por un lado tiene consecuencias negativos por las tensiones comerciales, “que son efectos importantes”, pero también posee aspectos positivos por el choque de la reforma fiscal en Estados Unidos, que implica un mayor crecimiento en ese país.

“Estimamos que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) prosperará y seguirá fortaleciendo el comercio de América del Norte, una cancelación tendría un impacto muy fuerte para la economía mexicana, por lo que esperamos que continúe”, dijo en conferencia de prensa para la presentación de las Perspectivas Económicas Globales.

Haciendo referencia al conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, el FMI señaló que hay tensiones entre algunos países y espera sean resueltas, de lo contrario, “los efectos económicos serían muy profundos”, aseguró el director del departamento de Análisis del organismo.

“No hay una definición formal de lo que es una guerra comercial, evidentemente ha habido disparos ya en esta guerra y hay negociaciones de carácter bilateral. En este momento, aún cuando hay ciertos disparos, en realidad es una guerra un poco ficticia para utilizar el concepto”, señaló.

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las amenazas de cancelar el TLCAN y la imposición de impuestos arancelarios, crean un ambiente de tensión comercial que podría en el peor escenario elevar los precios y tener un efecto dominó en los mercados financieros.

“En 2016 se hicieron simulaciones sobre el impacto mundial de un incremento de 10 por ciento de aranceles, que es mucho, y hemos considerado ese escenario, no es el más probable ni son parte de la línea de referencia, pero existe la posibilidad de que la incertidumbre misma haga que los mercados reaccionen negativamente por materia de comercio”, dijo.

Advirtió que los países en colaboración deben tratar de resolver los problemas comerciales ya que el comercio ha conducido al crecimiento de las economías avanzadas y también en desarrollo.