Economía

FMI prevé alza moderada en tasa de interés
a mediano plazo

Al presentar sus Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional enfatizó que las tasas de interés crecerán moderadamente con la normalización de las condiciones de la economía mundial.
Notimex
03 abril 2014 16:5 Última actualización 03 abril 2014 16:18
[Christine Lagarde llamó a los gobiernos a luchar contra la amenaza de la deflación. / Reuters]  

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que las tasas de interés reales registrarán un aumento moderado en el mediano plazo, debido a la lenta recuperación de la economía mundial.

Al presentar sus Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI enfatizó que las tasas de interés aumentarán de manera moderada con la normalización de las condiciones de la economía mundial. Sostuvo que no hay probabilidades de que el repunte en las tasas de interés sea alto.

“El incremento en los niveles actuales se espera sea modesto, porque hay pocas probabilidades de que se reviertan substancialmente los factores que más contribuyeron a la baja en las tasas de interés en años recientes”, anotó.

El fondo explicó que parte de la razón para un incremento modesto en las tasas de interés es cíclica, porque las “extremadamente” bajas tasas de interés en los años recientes reflejan brechas negativas en la producción en las economías avanzadas.

Sin embargo, indicó que aún cuando sean eventualmente cerradas las brechas entre la producción efectiva y la potencial, las tasas de interés y el costo del capital permanecerán relativamente bajas.

El informe recordó que las tasas de interés reales alrededor del mundo declinaron de manera substancial desde 1980 y están ahora ligeramente en territorio negativo.

Señaló que en los pasados 10 años las tasas de interés real se han reducido desde un promedio de 5.5 por ciento en la década de los años 80, a 3.5 por ciento en los años 90, a un 2.0 por ciento entre 2001 y 2008 y a niveles negativos en 2012.

El fondo anotó que el costo de capital bajó, pero en menor grado porque el retorno del valor neto se incrementó desde el año 2000.

Apuntó que los grandes incrementos en la tasa de ahorro registrados entre 2000 y 2007 en los mercados de las economías emergentes, se prevé que se reviertan de manera parcial, implicando un modesto incremento en las tasas de interés real.

Subrayó las pocas probabilidades de que se revierta la demanda creciente de portafolios de valores seguros desde el 2000, a menos que se presentaran cambios inesperados en las políticas en los mercados de valores.

Anotó la probabilidad de que persista una baja en las tasas de inversión en las economías avanzadas como consecuencia de la crisis financiera global de 2008.

El reporte señaló que el mantenimiento de las tasa de interés bajas ayuda a los deudores a reducir su deuda, sin embargo presentas “retos” a las nuevas políticas monetarias.

“Dado el marco de la política monetaria actual, el ambiente de tasa de interés real bajo implica que el límite de cero puede reemerger como una restricción a la política monetaria que presentaría riesgos de que se materialice un bajo crecimiento en las economía avanzadas”, remarcó.

El FMI advirtió que el actual ambiente externo “apoya menos” el crecimiento a las economías emergentes, que el registrado durante el periodo previo a la crisis económica de 2008.

Señaló la existencia de factores internos en varios países que han frenado el crecimiento en años recientes y recomendó que los encargados de la políticas económicas tiene que “entender mejor” esos factores domésticos para asegura el crecimiento pese a la situación externa.

Al explicar el ambiente externo que favoreció el crecimiento en los mercados emergentes antes de la crisis, indicó que el aumento de un punto porcentual en el crecimiento de Estados Unidos eleva el crecimiento del mercado emergente en 0.3 de punto porcentual.

El efecto acumulativo permanece positivo más allá de dos años a pesar del alza en la tasa de interés en Estados Unidos, enfatizó.

Asimismo, indicó que un crecimiento de 100 puntos en el mercado emergente de bonos soberanos produce recortes en un cuarto de punto porcentual en su crecimiento.

Expuso que el crecimiento de un punto porcentual en China impulsa de inmediato el crecimiento en otros mercados emergentes en 0.1 de punto porcentual y subrayó que el efecto positivo aumenta con el tiempo.

Apuntó que en los próximos años el crecimiento de los mercados emergentes será apoyado por un desarrollo más alto en las economías avanzadas, en tanto, serán afectados por una esperada desaceleración en China, así como condiciones externas de financiamiento más apretadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump levanta 'muro' arancelario a paneles solares
Cámara baja de EU da luz verde para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
Sign up for free