Economía

FMI pide a la Fed que normalización monetaria sea sin sobresaltos

Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de los mercados emergentes, señaló el organismo.
Leticia Hernández
29 septiembre 2015 8:41 Última actualización 29 septiembre 2015 10:4
fed

(Bloomberg)

Los niveles actuales de liquidez en el mercado financiero global se sostienen por condiciones cíclicas favorables, con limitados mercados que muestran indicios de deterioro; sin embargo existen señales sobre su fragilidad, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la importancia de que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente la normalización de su política monetaria de forma gradual, sin sobresaltos.

“Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de los mercados emergentes”, señaló en el informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de Octubre de 2015, Capítulo 2: Liquidez del mercado: ¿Resiliente o Fugaz?

En el análisis sobre el nivel de liquidez del mercado y los factores que impactan su resiliencia, el organismo concluyó que son limitados los mercados que muestran indicios obvios de deterioro de liquidez y los niveles actuales se sustentan gracias a condiciones cíclicas favorables y hay algunos factores estructurales que podrían estar restándoles resiliencia.


El aumento de la tenencia de bonos empresariales en manos de fondos de inversión y la mayor concentración de tenencias entre fondos comunes de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros, han hecho que la liquidez del mercado sea más frágil. Asimismo, advirtió se han intensificado los efectos de contagio de la liquidez de mercado entre las distintas clases de activos, incluidos los de mercados emergentes.

En cuanto al impacto de fondo de los cambios regulatorios, el organismo señaló no ha transcurrido tiempo suficiente para evaluarlo pero reconoce que las regulaciones que pretenden aumentar la transparencia, han promovido la liquidez del mercado.

Como la liquidez del mercado es propensa a desaparecer repentinamente, las autoridades deberían adoptar estrategias preventivas para hacer frente a esa eventualidad, señaló el informe presentado por el FMI a la víspera de su próxima reunión anual de otoño a celebrarse en Lima, Perú.

Advirtió la importancia de que las autoridades examinen las condiciones de liquidez actuales -que pueden dar una idea del riesgo de evaporación- entre una amplia variedad de clases de activos. Hizo un llamado a reevaluar las restricciones a la negociación de derivados y plantearse la posibilidad de emplear herramientas que permitan reflejar debidamente el costo de la liquidez en los fondos comunes de inversión.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer