Economía

FMI pide a la Fed que normalización monetaria sea sin sobresaltos

Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de los mercados emergentes, señaló el organismo.
Leticia Hernández
29 septiembre 2015 8:41 Última actualización 29 septiembre 2015 10:4
fed

(Bloomberg)

Los niveles actuales de liquidez en el mercado financiero global se sostienen por condiciones cíclicas favorables, con limitados mercados que muestran indicios de deterioro; sin embargo existen señales sobre su fragilidad, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la importancia de que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente la normalización de su política monetaria de forma gradual, sin sobresaltos.

“Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de los mercados emergentes”, señaló en el informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de Octubre de 2015, Capítulo 2: Liquidez del mercado: ¿Resiliente o Fugaz?

En el análisis sobre el nivel de liquidez del mercado y los factores que impactan su resiliencia, el organismo concluyó que son limitados los mercados que muestran indicios obvios de deterioro de liquidez y los niveles actuales se sustentan gracias a condiciones cíclicas favorables y hay algunos factores estructurales que podrían estar restándoles resiliencia.


El aumento de la tenencia de bonos empresariales en manos de fondos de inversión y la mayor concentración de tenencias entre fondos comunes de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros, han hecho que la liquidez del mercado sea más frágil. Asimismo, advirtió se han intensificado los efectos de contagio de la liquidez de mercado entre las distintas clases de activos, incluidos los de mercados emergentes.

En cuanto al impacto de fondo de los cambios regulatorios, el organismo señaló no ha transcurrido tiempo suficiente para evaluarlo pero reconoce que las regulaciones que pretenden aumentar la transparencia, han promovido la liquidez del mercado.

Como la liquidez del mercado es propensa a desaparecer repentinamente, las autoridades deberían adoptar estrategias preventivas para hacer frente a esa eventualidad, señaló el informe presentado por el FMI a la víspera de su próxima reunión anual de otoño a celebrarse en Lima, Perú.

Advirtió la importancia de que las autoridades examinen las condiciones de liquidez actuales -que pueden dar una idea del riesgo de evaporación- entre una amplia variedad de clases de activos. Hizo un llamado a reevaluar las restricciones a la negociación de derivados y plantearse la posibilidad de emplear herramientas que permitan reflejar debidamente el costo de la liquidez en los fondos comunes de inversión.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica