Economía

FMI pide a Gran
Bretaña controlar las
hipotecas riesgosas

Es la advertencia más fuerte hasta ahora de un organismo internacional sobre el peligro de una burbuja en los precios de las viviendas.
Reuters
06 junio 2014 9:4 Última actualización 06 junio 2014 9:52
Ventas de casas

Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland han dicho que no van a prestar a múltiplos de más cuatro veces el ingreso del prestatario para hipotecas superiores a 500 mil libras. (AP)

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional instó a Gran Bretaña a controlar las hipotecas más arriesgadas para enfriar el mercado inmobiliario, en la advertencia más fuerte hasta ahora de un organismo internacional sobre el peligro de una burbuja en los precios de las casas.

El FMI dijo en su informe anual sobre la economía del país, publicado el viernes, que hasta ahora hay pocas señales de una burbuja alimentada por los créditos para vivienda en Gran Bretaña.

Pero eso podría cambiar rápidamente y los prestamistas deberían dejar de permitir que tantos compradores de viviendas adquieran hipotecas que son mucho más elevadas que sus ingresos, advirtió.


"En un ambiente en el que las expectativas de ganancias de capital pueden impulsar rápidamente al alza el endeudamiento de los hogares - y por tanto (suponer) un riesgo sistémico para las instituciones financieras - se necesita una mayor acción política", dijo el FMI.

El Ministerio de Finanzas británico y su banco central han dicho que están vigilando de cerca el mercado inmobiliario. La Comisión Europea expresó su preocupación esta misma semana, haciéndose eco de un aviso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los precios de las viviendas en Gran Bretaña han subido más de 11 por ciento en el último año, el ritmo más rápido desde la víspera de la crisis financiera, aunque la mayor parte de las alzas se han producido dentro y alrededor de Londres.

La responsabilidad de tomar medidas recae sobre el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Este mismo mes, la entidad publicará su propia valoración semestral sobre los riesgos para la estabilidad financiera y podría tomar más medidas para controlar el mercado hipotecario.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó el informe junto al ministro de Finanzas británico, George Osborne, que hoy mismo dijo que el BoE no debería dudar en tomar medidas sobre el sector si fuera necesario.

En el informe, el Fondo dijo que una primera medida sería limitar la proporción de hipotecas demasiado elevadas respecto a los ingresos que los prestamistas pueden conceder.

Dos importantes bancos británicos, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland, ya han dicho que no van a prestar a múltiplos de más cuatro veces el ingreso del prestatario para hipotecas superiores a 500 mil libras (613 mil euros).