Economía

FMI pacta con Jamaica nuevo préstamo

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 08 abril 2013 19:51

[Bloomberg] La endeudada isla podría recibir hasta 958 millones de dólares. 


 
AP
 
Jamaica .- La endeudada Jamaica podría recibir hasta 958 millones de dólares en un paquete de préstamo de cuatro años para estabilizar su débil economía, anunció el lunes el Fondo Monetario Internacional.
 
En un comunicado, el FMI —con sede en Washington— indicó que recomendará este nuevo "servicio de fondos extendido" para la isla caribeña a su directiva, que se espera apruebe oficialmente el acuerdo en una reunión para finales de abril.
 
El FMI informó que Jamaica ha cumplido con todas las medidas previas exigidas. Agregó que el éxito del nuevo programa depende del fortalecimiento de las finanzas públicas de Jamaica, de la aprobación de una nueva serie de reformas y de la sostenibilidad de deuda, entre otros factores.
 
"Aparte de reconocer el sacrificio que implica para el pueblo jamaiquino, la estrategia también pretende minimizar el impacto sobre los más pobres y los más vulnerables", señaló el FMI en el comunicado.
 
En total, la fuerte carga de deuda de Jamaica supera el 140% de su producto interno bruto. Cerca del 55% de los gastos del gobierno es asignado para reducirla. Con el 20% asignado a salarios, eso deja sólo el 20% para educación, salud, seguridad y otras funciones del gobierno en la isla de cerca de 2.7 millones de habitantes y altamente dependiente del turismo.