Economía

FMI, OMC y Banco Mundial abogan por un comercio abierto

El FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades.
Reuters
10 abril 2017 8:54 Última actualización 10 abril 2017 8:57
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

El comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones, dijeron este lunes las principales instituciones económicas multilaterales.

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado "Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos", el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial destacaron que un sistema de comercio abierto basado en reglas bien implementadas es fundamental para la prosperidad mundial.

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron "pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados".

Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "estadounidenses olvidados", a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales de "Estados Unidos primero".

"Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores", dijeron los grupos en el informe.

El informe recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores.

Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.

Pero el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto que esté obligado por las normas aplicables y dijo que la liberalización del comercio ha impulsado la productividad y mejorado los niveles de vida.

EL PAPEL DEL COMERCIO COMO IMPULSOR DEL CRECIMIENTO SE DESCARRILA

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, dijeron este lunes el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

"Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen", dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. "El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial".

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB