Economía

FMI, OMC y Banco Mundial abogan por un comercio abierto

El FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades.
Reuters
10 abril 2017 8:54 Última actualización 10 abril 2017 8:57
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

El comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones, dijeron este lunes las principales instituciones económicas multilaterales.

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado "Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos", el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial destacaron que un sistema de comercio abierto basado en reglas bien implementadas es fundamental para la prosperidad mundial.

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron "pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados".

Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "estadounidenses olvidados", a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales de "Estados Unidos primero".

"Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores", dijeron los grupos en el informe.

El informe recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores.

Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.

Pero el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto que esté obligado por las normas aplicables y dijo que la liberalización del comercio ha impulsado la productividad y mejorado los niveles de vida.

EL PAPEL DEL COMERCIO COMO IMPULSOR DEL CRECIMIENTO SE DESCARRILA

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, dijeron este lunes el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

"Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen", dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. "El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial".

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro