Economía

FMI nomina a Lagarde para segundo periodo al frente del organismo

La postulación de la dirigente francesa es respaldada por Estados Unidos. Lagarde es la jefa del FMI desde 2011.
Reuters
11 febrero 2016 9:10 Última actualización 11 febrero 2016 11:28
[Christine Lagarde llamó a los gobiernos a luchar contra la amenaza de la deflación. / Reuters]  

Largarde, la primera mujer en liderar el FMI, asumió el primer periodo en 2011. (Reuters)

WASHINGTON.- La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue nominada para un segundo período como directora gerente del organismo, informó el fondo en un comunicado.

Lagarde, la primera mujer en liderar el FMI, asumió el cargo en 2011 como su onceava directora, según la agencia, que dijo que pretende completar el proceso lo más rápido posible.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyó la nominación de Lagarde.


"Christine Lagarde ha hecho un trabajo excepcional liderando el FMI en los últimos cinco años, guiando al Fondo en un momento crítico para la economía global", dijo el Secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en un comunicado.

"He visto una y otra vez su habilidad para unir a las personas en temas globales e impulsar soluciones", agregó.

Durante su gestión, Lagarde ha supervisado el manejo del FMI de la crisis de deuda soberana de Europa y medidas del organismo para darle una mayor voz a países emergentes como China. También ha jugado un rol de liderazgo en la confección del rescate internacional para Ucrania.

Lagarde, una ex funcionaria francesa que encabezó el Grupo de los 20 países más desarrollados en 2011, ayudó a conducir la política fiscal europea durante la crisis financiera de 2007-2009 y sus consecuencias.

En un comunicado, el FMI dijo que las nominaciones para el máximo cargo habían cerrado el miércoles y que Lagarde era la única candidata nominada. La agencia ha dicho que busca completar el proceso de selección para principios de marzo.