FMI nombra a Gita Gopinath, su primera economista en jefe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI nombra a Gita Gopinath, su primera economista en jefe

COMPARTIR

···

FMI nombra a Gita Gopinath, su primera economista en jefe

El Fondo Monetario Internacional eligió a la profesora de Harvard para prescindir este puesto; sustituirá a Maurice Obstfeld.

Bloomberg Por Andrew Mayeda
01/10/2018
Gita Gopinath.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró economista jefe a la profesora de Harvard, Gita Gopinath, quien será la primera mujer en ocupar este cargo en la organización.

Gopinath reemplazará a Maurice Obstfeld, quien anunció en julio su retiro a fines de este año. La noticia se conoce en momentos en que la entidad de Washington enfrenta problemas como el aumento del proteccionismo en todo el mundo y el impacto de la tecnología en el empleo.

"Gita es una de las economistas más destacadas del mundo, con credenciales académicas impecables, un historial comprobado de liderazgo intelectual y una amplia experiencia internacional", detalló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Gopinath es profesora de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. Además es coeditora de la revista American Economic Review y codirectora del programa de finanzas Internacionales y macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Asimismo, es coeditora del actual Manual de Economía Internacional junto al execonomista jefe del FMI, Kenneth Rogoff. Ha escrito unos 40 artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes, según el organismo.

Gopinath nació y creció en India y ahora es ciudadana estadounidense. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001.