Economía

FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018

El Fondo Monetario Internacional destacó en su informe que los recortes de impuestos de Estados Unidos impulsarán a sus socios comerciales, pero destacó que su crecimiento desacelerará en 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a sus mayores socios comerciales.

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI advirtió de que el crecimiento estadounidense podría debilitarse después de 2022, luego que expiren los incentivos temporales al gasto de los recortes impositivos.

"Se prevé que el crecimiento sea más bajo que en pronósticos anteriores durante unos años a partir de 2022", advirtió en el informe presentado en el marco de los trabajos preliminares a la inauguración del Foro Económico Global (WEF), en Davos, Suiza.

El Fondo elevó su pronóstico de expansión económica mundial a 3.9 por ciento, tanto para el 2018 como para el 2019, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto de su última estimación, publicada en octubre.

También dijo que la actividad económica en Europa y Asia fue sorpresivamente más robusta de lo esperado el año pasado y que calcula que el crecimiento mundial en 2017 llegó a un 3.7 por ciento, un incremento de 0.1 punto porcentual frente a las proyecciones de octubre.

El FMI también espera que la economía estadounidense se expanda un 2.7 por ciento en 2018, más que el avance de un 2.3 por ciento estimado del año pasado.

El crecimiento del país norteamericano se desacelerará en 2019 a un 2.5 por ciento, declaró.

Economía mundial aceleró en 2017 y continuará así: Lagarde

La economía mundial se aceleró en 2017 y continuará así en 2018 y 2019 por un repunte cíclico que no podrá ser sostenido ante la persistencia de riesgos para el mediano y largo plazo, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Por esta razón, Lagarde recomendó a los líderes globales aprovechar esta circunstancia para "reparar el techo" y trabajar en áreas para compartir crecimiento, oportunidades y responsabilidades.

"El crecimiento global se aceleró en 2017 y todo indica que continuará así en 2018 y en 2019, esto es bienvenido pero no estamos satisfechos", dijo en la conferencia de prensa transmitida vía web desde Davos, Suiza en donde se inaugurará este lunes la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF).

Pese al crecimiento más acelerado a lo esperado, hay 'piedras en el zapato', o como dijo Lagarde, 'factores de insatisfacción' y señaló la desigualdad persistente en el ingreso de la población; la prevalencia de riesgos como el envejecimiento de la población, la baja productividad en las economías más avanzadas y la incertidumbre financiera con un entorno de bajas tasas de interés.

En el marco de la Reunión Anual #48 del WEF bajo el tema 'Creando un futuro compartido en un mundo fracturado', que contará con la asistencia de 340 altos líderes políticos, la directora gerente del FMI recomendó a los hacedores de políticas que aprovechen este par de años de expansión económica para poner en marcha políticas estructurales y fiscales que soporten el crecimiento de mediano y largo plazo.

"Es una magnífica oportunidad para los líderes mundiales reparar el techo con un enfoque en áreas en donde compartir tiene un significado".

Detalló que hay que implementar fuertes reformas estructurales y fiscales que en otro momento serán más difíciles y paso a paso impulsar el crecimiento de largo plazo junto con otras acciones como la inversión en infraestructura.

También deben enfocarse en compartir oportunidades. El crecimiento necesita ser más inclusivo no sólo entre países sino dentro de ellos con enfoque en áreas como la capacitación de las personas para que no sean desplazadas por las nuevas tecnologías o la globalización y dotar de nuevas oportunidades a los más jóvenes y las mujeres.

Con información de Leticia Hernández.

También lee: