Economía

FMI mantiene expectativas de un repunte en la economía mexicana para 2014

01 febrero 2014 2:51 Última actualización 21 enero 2014 8:30

 [El organismo estima que México crecerá 3%, luego del decepcionante 1.2 registrado en el 2013./ Cuartoscuro] 


 
Diego Elías
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene firme la expectativa que la economía mexicana se recuperará este año al crecer 3 por ciento, luego del decepcionante 1.2 por ciento en 2013, de acuerdo con el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”.
La institución no realizó cambios en las estimaciones para México, a diferencia de Brasil y de la región de América Latina y el Caribe, que sufrieron revisiones a la baja en sus perspectivas de crecimiento. Incluso se espera que la actividad económica de México tome más fuerza en 2015 con un avance de 3.5 por ciento.
 
El FMI aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas del crecimiento que ondeaban los mercados emergentes.
 
No obstante, el FMI advirtió de que las naciones más ricas seguían creciendo por debajo de su capacidad y agregó el espectro de deflación a su larga lista de riesgos que podrían descarrilar la incipiente recuperación.
 
El Fondo pronosticó un crecimiento económico global del 3.7 por ciento este año, 0.1 punto porcentual más que en sus proyecciones de octubre, y espera un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2015.
 
En el caso de Estados Unidos, el organismo liderado por Christine Lagarde elevó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.8 por ciento frente al 2.6 previsto de octubreSin embargo, para 2015 la expectativa disminuyó de 3.4 a 3.0 por ciento.
 
Para la Zona Euro, el organismo realizó una ligera revisión en las perspectivas, estableciéndose en 1 y 1.4 por ciento, para 2014 y 2015, respectivamente.
En muchas economías emergentes el incremento de la demanda externa de las economías avanzadas impulsará el crecimiento, pese a que las debilidades internas de dichas naciones siguen siendo una preocupación.
 
Oliver Blanchard, economista en jefe del FMI, declaró que los dos principales riesgos para el PIB mundial son la normalización de la política monetaria en las grandes economías y que la inflación en algunos países desarrollados se convierta en deflación.
 
Con información de Reuters