FMI llama a países a reconstruir sistema comercial global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI llama a países a reconstruir sistema comercial global

COMPARTIR

···

FMI llama a países a reconstruir sistema comercial global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que también se debe luchar porque se recobre la confianza en las instituciones.

Redacción
01/10/2018
Christine Lagarde.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este lunes que los países deben trabajar en conjunto para salvar el sistema comercial global.

En el mensaje previo al inicio de las reuniones de otoño del Fondo, que iniciarán la próxima semana, llamó a constituir un mejor sistema y recobrar la confianza en las instituciones.

"Los países deben trabajar juntos para construir un sistema de comercio global que sea más fuerte, más justo y adecuado para el futuro. Reducir y resolver las disputas comerciales actuales. La historia muestra que, si bien es tentador navegar solo, los países deben resistir el llamado de la sirena de la autosuficiencia porque, como dicen las leyendas griegas, eso lleva al naufragio", afirmó.

Lagarde advirtió que la deuda global, tanto pública como privada, ha alcanzado un máximo histórico de 182 mil millones de dólares, casi 60 por ciento más grande que en 2007 y las altas cargas de la deuda podrían amplificar las presiones del mercado financiero.

"Para la mayoría de los países, manejar el barco significa crear más espacio para actuar cuando inevitablemente se produzca la próxima recesión”, señaló durante su último discurso a la víspera de iniciar el viaje hacia Indonesia, en donde tendrán lugar las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial.

La titular del FMI advirtió que a medida que los países están creando "amortiguadores" de políticas, no deben pasar por alto otro aspecto de sus balances: su riqueza pública y señaló que un nuevo análisis de su institución, que fue realizado en 31 países, muestra un total de activos públicos de más de 100 mil millones de dólares, más del doble de su Producto Interno Bruto.

“Mejorar la administración de estos activos públicos podría generar ingresos adicionales de alrededor del 3 por ciento del PIB por año, lo cual es significativo”, dijo.

Para el crecimiento duradero y más ampliamente compartido, la reconstrucción de la confianza en las instituciones y la formulación de políticas son esenciales ante los cambios tecnológicos en donde la confianza pública juega un papel importante.

“Hay varias estimaciones de cuántos empleos se pueden ganar o perder. Nuestro análisis reciente indica que las mujeres podrían verse especialmente afectadas con 26 millones de sus trabajos en riesgo solo en los países de la OCDE. Es por eso que los gobiernos deberán asumir una mayor responsabilidad por el costo humano de la interrupción, ya sea de la tecnología, el comercio o la reforma económica", recomendó.

Dirigir, no derivar: Manejando riesgos crecientes para mantener a la economía global en el curso, fue el título de su discurso pronunciado en Washington en la sede del organismo en donde instó a fomentar la cooperación internacional con un "nuevo multilateralismo" que sea más inclusivo, abierto y representativo.