Economía

FMI llama a la solidaridad global para alcanzar retos humanitarios

Christine Lagarde, directora del FMI, ve necesario un cambio  en cómo se entrega la ayuda para asegurar el uso más efectivo de los recursos.
Leticia Hernández
19 mayo 2016 18:50 Última actualización 20 mayo 2016 1:0
Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a la solidaridad global para alcanzar los retos humanitarios que hoy alcanzan niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial con la necesidad de un cambio fundamental en cómo se entrega la ayuda para asegurar el uso más efectivo de los recursos, según manifestó Christine Lagarde, directora gerente, a la víspera de que se realice la primera Cumbre Mundial Humanitaria, que se llevará a cabo en Estambul, Turquía del 23 al 24 de mayo.

“La necesidad de ayuda humanitaria ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, dejando millones de personas en necesidad desesperada de apoyo. Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La necesidad de un cambio fundamental en cómo la ayuda humanitaria es entregada para asegurar un uso más efectivo de los escasos recursos es ahora ampliamente reconocido”.

Para apoyar los esfuerzos globales destinados a mejorar la entrega de ayuda humanitaria, Lagarde señaló que el Fondo Monetario Internacional aprovechará su experiencia en moverse rápidamente para apoyar a los gobiernos que enfrentan crisis humanitarias.


El organismo puede distribuir rápidamente apoyo financiero a través de facilidades especiales que no requieren de programas económicos completos como el Instrumento de Financiación Rápida y la Rápida Facilidad de Crédito, con los que en años recientes se benefició a Nepal y Vanuatu.

Tiene capacidad para incrementar el monto de financiamiento provisto a países con quienes ya tiene compromiso de financiamiento, ajustando programas económicos acomodados a las nuevas demandas en presupuestos y reservas internacionales, tal como lo hizo con Jordán.

Para proveer financiamiento a países de bajos ingresos para alcanzar el pago de servicio de su deuda, como se hizo en Guinea, Liberia y Sierra Leona a raíz del brote de Ebola, el organismo puede usar su fondo para la Contención de Catástrofe y Auxilio y también contribuir con los gobiernos en el diseño de políticas macroeconómicas para contener las consecuencias económicas de las crisis humanitarias.

Al ser la primera vez que el tema de la solidaridad humanitaria ocupa una Cumbre internacional por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, la directora del FMI dijo que merece todo el apoyo de la comunidad internacional.

“Todos tenemos que aumentar nuestra participación para impulsar el apoyo financiero para la ayuda humanitaria por parte de todos los países que pueden permitirse el lujo de contribuir. EL FMI está profundamente comprometido con los países frágiles para ayudarlos a construir instituciones que puedan entregar servicios económicos clave, desde establecer sistemas eficientes de impuestos hasta implementar adecuadas inversiones públicas. También estamos ayudando a los países expuestos a los desastres naturales en el diseño de estrategias macroeconómicas que mejoran su capacidad de recuperación y ampliar su margen de maniobra para responder a los impactos adversos”, apuntó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN