Economía

FMI llama a la solidaridad global para alcanzar retos humanitarios

Christine Lagarde, directora del FMI, ve necesario un cambio  en cómo se entrega la ayuda para asegurar el uso más efectivo de los recursos.
Leticia Hernández
19 mayo 2016 18:50 Última actualización 20 mayo 2016 1:0
Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a la solidaridad global para alcanzar los retos humanitarios que hoy alcanzan niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial con la necesidad de un cambio fundamental en cómo se entrega la ayuda para asegurar el uso más efectivo de los recursos, según manifestó Christine Lagarde, directora gerente, a la víspera de que se realice la primera Cumbre Mundial Humanitaria, que se llevará a cabo en Estambul, Turquía del 23 al 24 de mayo.

“La necesidad de ayuda humanitaria ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, dejando millones de personas en necesidad desesperada de apoyo. Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La necesidad de un cambio fundamental en cómo la ayuda humanitaria es entregada para asegurar un uso más efectivo de los escasos recursos es ahora ampliamente reconocido”.

Para apoyar los esfuerzos globales destinados a mejorar la entrega de ayuda humanitaria, Lagarde señaló que el Fondo Monetario Internacional aprovechará su experiencia en moverse rápidamente para apoyar a los gobiernos que enfrentan crisis humanitarias.


El organismo puede distribuir rápidamente apoyo financiero a través de facilidades especiales que no requieren de programas económicos completos como el Instrumento de Financiación Rápida y la Rápida Facilidad de Crédito, con los que en años recientes se benefició a Nepal y Vanuatu.

Tiene capacidad para incrementar el monto de financiamiento provisto a países con quienes ya tiene compromiso de financiamiento, ajustando programas económicos acomodados a las nuevas demandas en presupuestos y reservas internacionales, tal como lo hizo con Jordán.

Para proveer financiamiento a países de bajos ingresos para alcanzar el pago de servicio de su deuda, como se hizo en Guinea, Liberia y Sierra Leona a raíz del brote de Ebola, el organismo puede usar su fondo para la Contención de Catástrofe y Auxilio y también contribuir con los gobiernos en el diseño de políticas macroeconómicas para contener las consecuencias económicas de las crisis humanitarias.

Al ser la primera vez que el tema de la solidaridad humanitaria ocupa una Cumbre internacional por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, la directora del FMI dijo que merece todo el apoyo de la comunidad internacional.

“Todos tenemos que aumentar nuestra participación para impulsar el apoyo financiero para la ayuda humanitaria por parte de todos los países que pueden permitirse el lujo de contribuir. EL FMI está profundamente comprometido con los países frágiles para ayudarlos a construir instituciones que puedan entregar servicios económicos clave, desde establecer sistemas eficientes de impuestos hasta implementar adecuadas inversiones públicas. También estamos ayudando a los países expuestos a los desastres naturales en el diseño de estrategias macroeconómicas que mejoran su capacidad de recuperación y ampliar su margen de maniobra para responder a los impactos adversos”, apuntó.

: