Economía

FMI levanta moción de censura sobre estadísticas de Argentina

El FMI impuso la sanción por manipulación de estadísticas oficiales en 2013 y fue la primera vez en la historia que el organismo castigaba a uno de sus miembros por falta de credibilidad.
Reuters
09 noviembre 2016 16:9 Última actualización 09 noviembre 2016 16:34
Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

Christine Lagarde, directora del FMI. (Reuters)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional levantó el miércoles su moción de censura sobre las estadísticas de Argentina, luego de que el Gobierno actual reformó los cuestionados datos oficiales, dijo el organismo en un comunicado.

El FMI había impuesto en 2013 una declaración de censura sobre las estadísticas de la nación sudamericana, al acusar "imprecisiones" en las cifras públicas de inflación y Producto Interno Bruto (PIB).

Esa fue la primera vez en su historia que el organismo castigaba a uno de sus miembros por falta de credibilidad.

Poco después de asumir en diciembre pasado, el presidente de centroderecha Mauricio Macri declaró la "emergencia estadística" y reformó la agencia estatal Indec, que había sido ampliamente cuestionada por sospechas de manipulación de datos durante el Gobierno de Cristina Fernández que transcurrió entre 2007 y 2015.

"Desearía felicitar a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve", dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, citada en un comunicado.

En septiembre, cuando el organismo realizó su primera visita de consulta del Artículo IV en 10 años, el FMI dijo que el país sudamericano ha progresado en corregir los desequilibrios de su economía, pero que necesita más reformas para alcanzar un crecimiento sostenido y vigoroso.

Las políticas de libre mercado que está aplicando Macri han sido celebradas por el sector financiero y los inversores tras años de medidas intervencionistas, pero el país aún está a la espera de que se materialicen las inversiones a las que apuesta el Gobierno para salir de una dura recesión económica.