Economía

FMI lanza amplia revisión sobre reestructuración de deudas soberanas

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 23 mayo 2013 19:2

[Bloomberg] Analiza cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros. 


Reuters

WASHINGTON  - El Fondo Monetario Internacional comenzó una revisión sobre cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros, con el personal sugiriendo que los acreedores del sector privado deberían ser obligados regularmente a asumir parte de la carga.
 
La propuesta es parte de una importante revisión que el FMI lanzó para sus políticas relativas a reestructuraciones de deuda soberana que se espera tome hasta un año.
 
El organismo condujo su última revisión en el 2005, pero decidió que se requería una nueva visión a la luz de una serie de recientes reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo una de Grecia, la mayor en la historia.
 
En un documento discutido por la junta ejecutiva del FMI el lunes, el personal recomendó a la entidad que considere hacer que los acreedores participen en el rescate como una condición para que el organismo preste dinero al país en problemas.
 
El FMI quiere asegurarse de que sus préstamos de emergencia no sean utilizados para rescatar a los acreedores privados.
 
"Aunque medidas para que los acreedores participen del rescate serían voluntarias -en un rango desde reprogramar los préstamos a canjes de bonos que resultan en un mayor vencimiento- los acreedores entenderían que el éxito de tales medidas sería una condición para el apoyo del fondo", dijo el reporte.
 
Un objetivo sería asegurarse que el capital privado no huya. Los acreedores privados han sido obligados a soportar fuertes "recortes" al aceptar amortizaciones sobre el valor de sus bonos en las últimas reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo a Grecia.
 
El organismo multilateral aseguró que las propuestas participaciones de los acreedores involucrarían típicamente reprogramar la deuda, dándole más tiempo para estudiar la escala de los problemas del país.
 
El caso argentino
 
El reporte también resaltó recientes decisiones de cortes estadounidenses sobre la larga batalla de Argentina con acreedores que poseen bonos impagos, y advirtió que podrían minar otros esfuerzos por reestructurar deuda soberana mediante el fortalecimiento de los tenedores de deuda denominados "holdouts".
 
Cortes estadounidenses fallaron a fines del año pasado en favor de los acreedores "holdout", que han rechazado los canjes de deuda de Argentina en el 2005 y 2010, y demandaron al país para que se les cancelara la deuda completa en sus bonos impagos.
 
Un juez de Estados Unidos ordenó a Argentina pagarle a dichos acreedores 1,330 millones de dólares antes de la fecha de su próximo pago a los inversores de deuda reestructurada. Argentina apeló a dicha decisión, y se espera un dictamen del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en las próximas semanas.
 
"Las decisiones de Argentina, si se confirman, probablemente darían a los acreedores holdout mayor influencia y harían el proceso de reestructuración de deuda más complicado", aseguró el reporte del FMI.
 
Citó dos importantes preocupaciones. Primero, las decisiones de la corte interrumpirían el flujo de pagos a acreedores que participaron de la reestructuración, por lo tanto desalentarán a otros a tomar parte en futuras reformulaciones.
 
En segundo lugar, es probable que el dictamen incremente el riesgo de que el número de "holdouts" se multiplique.
 
El FMI dijo que no ha sido contactado por las cortes estadounidenses y no estaba ofreciendo una opinión sobre los méritos del caso.
 
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones