Economía

FMI insta a Japón a ajustarse a plan de alza de impuesto a las ventas en 2 etapas


Reuters

Tokio .- El Fondo Monetario Internacional dijo que es esencial que Japón siga adelante con la planeada alza del impuesto a las ventas en dos etapas a partir del próximo año, en medio de señales de que el Gobierno esté reconsiderando el plan ante la preocupación de que pueda descarrilar la naciente recuperación económica.
 
El FMI también instó al Banco de Japón a prepararse para expandir su esquema de compra de activos o cambiar lo que adquirió si la inflación no se acelera como está previsto, o si los mercados de bonos del Gobierno se tornan volátiles de nuevo.
 
Con la enorme deuda pública de Japón dejando al país asiático con poco espacio para ofrecer estímulos fiscales adicionales, la política monetaria debería ser la primera línea de defensa frente a los riesgos al crecimiento, como el debilitamiento de las exportaciones a China, dijo el FMI en un reporte detallado sobre consultas anuales a autoridades que fue difundido el lunes.
 
Está previsto que Japón suba el impuesto a las ventas de un 5 a un 8% en abril del próximo año y a un 10 por ciento en octubre del 2015. El FMI dijo que este era un "primer paso esencial" para resolver los problemas fiscales de Japón.
 
"La ausencia de reformas estructurales y fiscales creíbles podrían presionar la confianza y afectar el éxito de las reformas iniciadas. Esto no sólo sería perjudicial para Japón, sino también para el resto del mundo", dijo el FMI.
 
"Debido a que la deuda de Japón seguiría siendo insostenible, el riesgo de un alza en los rendimientos y volátiles flujos de capital seguirían sobre la mesa", agregó.
 
El banco central de Japón ha lanzado una serie de intensas medidas de estímulo para poner fin a 15 años de deflación, prometiendo duplicar los suministros de dinero para alcanzar una meta de inflación de un 2% en dos años.
 
Su estrategia consiste en comprar cerca de 7.5 billones de yenes (76,000 millones de dólares) mensuales en bonos gubernamentales de largo plazo, así como activos de riesgo como bonos corporativos y fondos fiduciarios que invierten en acciones y propiedades.
 
El Banco de Japón debería estar preparado para elevar las compras de activos, o cambiar la composición de las compras para adquirir más activos de riesgo que bonos del Gobierno, si los riesgos a la recuperación económica del país se agudizan y evitan que la inflación se acelere, dijo el FMI.

También lee: