Economía

FMI insta a Francia a aliviar ajuste el año próximo para apoyar el crecimiento


Reuters
 

París . - Francia debería desacelerar el ritmo de sus ajustes presupuestarios el año próximo para proteger un retorno tentativo al crecimiento, dijo el FMI el lunes, a la vez que advirtió que el desempleo seguiría subiendo este año y el próximo en la segunda mayor economía de la zona euro.
 
En una revisión regular de la economía de dos billones de euros, el Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de una contracción del 0,2 por ciento en la actividad este año a pesar de señales de que Francia está volviendo a crecer gradualmente en el segundo semestre.
 
El FMI pronosticó un crecimiento del 0.8% para 2014.
 
"El ritmo del ajuste debería ser aliviado en 2014 en relación a planes actuales para sostener la recuperación. El ajuste también debería ser reequilibrado hacia la contención del gasto", dijo el Fondo en su informe.
 
Si bien el Gobierno francés planea que dos tercios del esfuerzo para reducir el déficit el año próximo provengan de recortes de gastos y un tercio de ingresos adicionales, el FMI recomienda mantener sólo la parte de recorte de gastos del plan.
 
El presidente François Hollande apuesta a un retroceso de la desocupación para fin de año gracias a empleos subsidiados por el Estado, aunque el FMI es menos optimista y ve un alza del desempleo al 11.2% en 2013 frente al 10.2% del 2012.
 
El nivel de desocupación llegaría al 11.6%en 2014 antes de decaer levemente al 11.4% en 2015, señaló el FMI.
 
"Hay señales de que la economía francesa se está recuperando, pero para reducir el desempleo se requiere un impulso más fuerte y sostenido a la inversión y la creación de puestos de trabajo", agregó el Fondo.
 
El FMI también instó a Francia a que se esfuerce más por frenar el gasto de las autoridades locales y que lleve a cabo una reforma más profunda del gasto social.
 
Mientras el Gobierno estima que Francia volverá a un superávit presupuestario estructural en 2016, el FMI considera que el país necesitará otro año para recuperar el equilibrio.

También lee: