Economía

FMI advierte impacto en AL por reducción de
operaciones de la banca internacional

La banca internacional ha reducido sus operaciones en América Latina, lo que podría aumentar la concentración de los sistemas bancarios nacionales en la región, según el Fondo Monetario Internacional.
Eduardo Jardon
31 marzo 2016 11:48 Última actualización 31 marzo 2016 12:0
FMI

(Archivo)

La banca internacional, debilitada por la crisis internacional y por una regulación más estricta, ha reducido sus operaciones en América Latina, lo que podría aumentar la concentración de los sistemas bancarios nacionales en la región, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el organismo, esto podría obstaculizar el desarrollo de nuevos productos financieros, deteriorar el acceso al crédito, aumentar sus costos y propiciar una reducción en la competencia y eficacia de los sistemas financieros.

En su reporte 'Integración financiera en América Latina', el FMI señala que en la siguiente fase de crecimiento en estos países se presentarán proyectos de infraestructura con grandes necesidades de financiamiento y será un reto hacerlo únicamente a través de los mercados nacionales.

Añadió que con el fin del superciclo de las materias primas y el rebalanceo económico en China, se produjo una marcada desaceleración en la mayor parte de América Latina, lo cual pone de manifiesto la necesidad de identificar nuevas vías para fomentar el crecimiento.


Todas esas opciones requerirán capitales nuevos y mercados financieros profundos. Ante este escenario, indicó que es evidente que los países de América Latina tendrán que considerar un cambio de estrategia para seguir desarrollando sus mercados financieros.

“En resumen, necesitan seguir desarrollando y profundizando sus mercados financieros, no dejar que se contraigan”.

"Esto hace necesario una mayor integración financiera dentro de la región, y las condiciones para esto se están dando y ha llegado el momento de emprenderla. Las ventajas son evidentes y el respaldo político es sólido. Lo único que falta ahora es actuar”, afirmó el organismo.

: