Economía

FMI identifica retos para fortalecer el Sistema Monetario Internacional

En un análisis al Sistema Monetario Internacional, el FMI detectó riesgos como elevadas exposiciones financieras transfronterizas.
Leticia Hernández
17 marzo 2016 10:2 Última actualización 17 marzo 2016 10:30
 [El FMI asegura que México satisface los criterios para acceder a estos recursos / Bloomberg] 

[El FMI asegura que México satisface los criterios para acceder a estos recursos / Bloomberg]

A la luz de los cambios de la economía global, el FMI intenta revisar los retos que enfrenta el Sistema Monetario Internacional (IMS, por sus siglas en inglés), e identifica débiles mecanismos de ajuste globales, vacíos regulatorios con riesgos sistémicos y un limitado y fragmentado mecanismo de provisión de liquidez global.

La ausencia de supervisión global de los flujos de capital es un tema que la globalización financiera ha exacerbado los riesgos asociados al IMS con crecientes estructuras financieras complejas y elevadas exposiciones financieras transfronterizas.

A pesar del sustancial progreso en reformas regulatorias a raíz de la crisis de 2008, una desigual implementación tiene el potencial de contribuir a la construcción de desbalances financieros. Se requiere de mayores acciones en muchas jurisdicciones para expandir el perímetro regulatorio prudencial global que alcance el rápido crecimiento del sector financiero no bancario. Mover la deuda privada de los bancos a los no bancos está alterando los riesgos naturales del IMS.


La liquidez global, entendida típicamente como la “facilidad de fondeo” en los mercados financieros globales motivadas por las condiciones prevalecientes en los más grandes mercados financieros y transmitida al resto del mundo a través de intermediarios financieros, ha mostrado en los años recientes periodos de auge y colapso que han disruptivo el funcionamiento del IMS.

Mantener un adecuado nivel de liquidez global es importante para la eficiencia del mercado y crecimiento económico.

Eventos como el rebalance económico de China, el colapso en el superciclo de las materias primas y la anticipada normalización de política monetaria de algunas economías avanzadas, podría generar volatilidad en el mercado, desencadenar mayor aversión global al riesgo e impactar un amplio rango de activos clase.

La meta global del IMS es desarrollar las condiciones señaladas ordenadamente, que se necesitan para la estabilidad económica y financiera. Fortalecer al Sistema Internacional Financiero es una responsabilidad compartida y requiere esfuerzos concentrados en tres áreas clave: mecanismos para prevención de crisis; cooperación global en temas y políticas que afectan la estabilidad global y una mayor y más coherente seguridad en la liquidez financiera global.

: