Economía

FMI evalúa programa económico para Ucrania de hasta 18 mil mdd

La economía ucraniana está cerca del derrumbe en momentos en que Rusia tomó el control de la península de Crimea y pretende hacerle cobros multimillonarios por suministro de gas.
Notimex y AP
10 abril 2014 10:56 Última actualización 10 abril 2014 11:8
Bancos. (Reuters)

El apoyo de la comunidad internacional ampliada podría alcanzar los 27 mil millones de dólares. (Reuters)

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la institución podría destinar hasta 18 mil millones de dólares para un eventual programa para Ucrania, que enfrenta dificultades para mantener a flote la economía por el crecimiento de su deuda.

“De momento, lo que estamos anticipando es un paquete de financiamiento en un rango de 14 a 18 mil millones de dólares”, dijo Lagarde en rueda de prensa en el arranque formal de la reunión anual del FMI y su institución hermana el Banco Mundial.

El paquete incluirá “espacio para pagos apropiados de cualquier cosa que sea legítima, para cualquier acreedor”, aludiendo el reclamo y la presión que Rusia ha ejercido sobre Ucrania para que pagar su deuda derivada de sus importaciones energéticas.


La funcionaria dejó en claro, sin embargo, que de momento lo que existe es un “proyecto de programa. Será programa una vez que la Junta de Gobierno lo haya aprobado”.

Indicó que de momento existe apoyo para el programa “en cada rincón” de la Junta de Gobierno, aunque su futuro lo determinará la voluntad de las autoridades de Ucrania para cumplir con los objetivos que se requieren para el éxito de éste.

Lagarde explicó igualmente que el techo del préstamo será determinado a partir del apoyo adicional internacional que existe para Ucrania, tanto en el sector privado como el multilateral a través de instituciones como el Banco Mundial.

El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, dijo al Parlamento que el país "está al borde de la bancarrota económica y financiera" y que la economía caería 10 por ciento este año a menos que se tomen medidas urgentes.

Después de dos semanas de conversaciones en Kiev, el FMI comunicó que la cantidad precisa de los préstamos sería determinada una vez que las autoridades ucranianas presenten información más precisa sobre sus necesidades y una vez aclarada qué otra asistencia pudiera recibir el país.

Sin embargo, el FMI afirmó que el "apoyo (financiero) de la comunidad internacional ya ampliada" podría alcanzar los 27 mil millones de dólares. El organismo internacional condicionó los créditos a reformas estructurales que Kiev se ha comprometido a emprender para que le concedan los recursos.

No obstante, los ajustes que el nuevo gobierno aceptó aplicar a cambio de recibir los recursos afectarán el ingreso de los hogares, lo que podría restar simpatías al nuevo gobierno en momentos en que tiene problemas para establecerse y ha sufrido la pérdida de territorio ante las fuerzas rusas.