Economía

FMI está dispuesto a ser 'flexible' con propuestas de reforma: Grecia

El Ministerio de Finanzas griego dijo que los responsables del Tesoro de EU también expresaron la disposición de jugar el papel de "negociador honesto" para ayudar a que Atenas pueda alcanzar un acuerdo con sus prestamistas.
Reuters
07 abril 2015 8:43 Última actualización 07 abril 2015 8:45
Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia (Reuters/Archivo)

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ser "flexible" con el paquete de reformas que propuso Grecia a sus acreedores antes que se desembolsen nuevos fondos del rescate, dijo este martes el Ministerio de Finanzas griego.

Grecia no recibe fondos desde agosto y para mantenerse ha recurrido a otras medidas, como tomar préstamos de entidades estatales. El nuevo paquete de reformas que se ofreció la semana pasada todavía debe ser aprobado por sus acreedores de la Unión Europea y del FMI.

"Lagarde (Christine, jefa del FMI) enfatizó que, en el caso de Grecia, el Fondo está dispuesto a mostrar extrema flexibilidad en la forma en la que se evaluarán las reformas y las propuestas fiscales del gobierno", dijo el Ministerio en un comunicado.

La declaración sigue a un encuentro sostenido el domingo en Washington entre el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y Lagarde.

El texto agrega que los responsables del Tesoro estadounidense, que también se encontraron con Varoufakis, expresaron la disposición de Washington a jugar el papel de "negociador honesto" para ayudar a que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus prestamistas tan pronto como fuera posible.

"Los funcionarios estadounidenses transmitieron la importancia que el Gobierno de (Barack) Obama le otorga a un acuerdo honesto entre Grecia y sus socios, y a la preservación de la unidad de la zona euro", dice el documento.

Grecia deposita sus expectativas en otra reunión de viceministros de Finanzas de la zona euro, fijada para el 8 y 9 de abril, aunque es improbable que se pueda alcanzar un acuerdo para esa fecha.

La siguiente reunión de los jefes de Finanzas de la zona euro se realizará el 24 de este mes.