Economía

FMI encuentra limitadas posibilidades de impago entre empresas mexicanas

De acuerdo con el organismo, en México el buen desempeño del PIB interno contrarresta los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo y el tipo de cambio, por lo que limita las probabilidades de incumplimiento de las empresas.
Leticia Hernández
26 abril 2016 22:0 Última actualización 27 abril 2016 10:0
dinero peso

dinero peso

El ajuste macroeconómico de los principales países de América Latina y el debilitamiento de sus monedas ha encendido focos alerta en el tema del endeudamiento de sus empresas y las posibilidades de caer en impago con su efecto colateral en el sistema bancario; sin embargo, en este aspecto en México “son limitadas esas posibilidades”, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte sobre las Perspectivas Económicas de América Latina, el organismo identifica entre los factores de riesgo para la región el apalancamiento de sus empresas tras las condiciones internacionales de financiamiento favorable para las corporaciones que prevalecieron en los últimos años.

Impulsado principalmente por deuda en bonos en moneda extranjera, el apalancamiento de las empresas de las cinco economías más importantes de la región (AL-5: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), se incrementó en los últimos cinco años en 2.2 veces al pasar de 170 mil millones de dólares en 2010 a 380 mil millones de dólares en 2015 equivalente al 10.5 por ciento del PIB conjunto.


“El ajuste macroeconómico que se está produciendo en la región ha implicado un debilitamiento sostenido de las monedas locales y un menor crecimiento potencial, lo cual ha complicado los ajustes de los balances”, señala el reporte.

El impacto de los cambios en las condiciones macroeconómicas sobre el riesgo de solvencia de las empresas no financieras y sus consecuencias para el sector bancario de los países del grupo AL-5, radica potencialmente sobre las reservas y el capital de los bancos.

“Los bancos de AL-5 tienen una exposición sustancial a los préstamos empresariales, que va del 8 por ciento del PIB en México al 35 por ciento del PIB en Chile”, detalla el reporte.

Con el deterioro del contexto macroeconómico en la región, los efectos más serios se presentan en Brasil, Colombia y Perú, en donde las probabilidades de incumplimiento de las empresas están en aumento desde 2014. En Brasil las dificultades sugieren que las probabilidades de incumplimiento continúen en ascenso este año para alcanzar niveles no observados desde 2008. En cambio, en Chile y México, las probabilidades de incumplimiento siguen siendo escasas en 2016 y 2017.

“En Chile y México, el buen desempeño del PIB interno contrarresta los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo y el tipo de cambio, por lo que limita el aumento general de las probabilidades de incumplimiento de las empresas”, señala el informe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free