Economía

FMI ecomienda "cosechar frutos" de flujos de capital en AL

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 25 marzo 2013 15:1

 [Bloomberg] Alejandro Werner señala que los flujos responden al rápido crecimiento económico de la región. 


Notimex
 
Washington .- Los países de América Latina pueden implementar políticas para "cosechar los frutos de las entradas de capital", dijo hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
 
En entrevista divulgada por el Boletín Digital del Fondo, el funcionario citó como ejemplo "más inversión en infraestructura y programas sociales", para que se "reduzca al mínimo las consecuencias negativas asociadas a la volatilidad de los mercados financieros".
 
Señaló que los flujos responden al rápido crecimiento económico de la región, la estabilidad en su política fiscal y su población joven, lo cual "crea un entorno favorable para la inversión productiva".
 
Manifestó, sin embargo, que "el dinero que fluye hacia la región está generando cierta volatilidad en los mercados financieros, promoviendo el crédito a corto plazo y empujando al alza los tipos de cambio, lo cual siempre constituye un reto".
 
"El papel del FMI en estos países es el de apoyar en formular una combinación óptima de políticas monetarias y fiscales que cree un equilibrio entre absorber la afluencia de capitales y evitar excesos financieros o nuevas vulnerabilidades", puntualizó.
 
Recalcó que "las políticas macroprudenciales pueden ser muy útiles para llegar a ese equilibrio".
 
Werner sostuvo que la región debe prepararse para un entorno externo incierto porque el precio de las materias primas podrían estancarse o bajar, a lo que se suma un aumento de las tasas de interés mundiales que influirá en los reembolsos de la deuda local y externa.
 
"En ese sentido, tenemos que apoyar a la región en la elaboración de políticas conducentes a aumentar las tasas de ahorro, seguir reduciendo la relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto), tanto pública como privada", aseveró.
 
Además, "pasar de una estrategia de crecimiento más basada en las materias primas a una que sea más autosustentable y esté basada en los servicios, la manufactura y la construcción", recalcó.
 
Werner también se refirió a eventos importantes en los próximos años, como el hecho que Perú será anfitrión de las Reuniones del FMI y del Banco Mundial de 2015, y Brasil, del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 
"Creo que es una oportunidad estupenda para que muestren al mundo sus logros socioeconómicos recientes", manifestó.
 
Señaló que esos logros incluyen la "reducción de la desigualdad, fomento del desarrollo y mejora del nivel de vida de la población" que ayudan a crear un ambiente propicio para la inversión extranjera directa.