Economía

México, referente en coberturas petroleras: FMI

El uso de coberturas petroleras en los países es una práctica poco utilizada, debido al costo político que conlleva explicar 'pérdidas' asociadas a esa estrategia, dice el Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
08 junio 2016 11:3 Última actualización 08 junio 2016 11:32
Barril petróleo

México comenzó a usar las herramientas de gestión de riesgos financieros en 1990 para asegurar un precio que podría utilizarse como base para el presupuesto del año siguiente. (Especial)

El uso de coberturas petroleras entre países es una práctica poco usada principalmente por el costo político que conlleva al momento de explicar 'pérdidas' asociadas a esta estrategia, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó a México como referente en el uso de instrumentos financieros para cubrirse de los riesgos de fluctuaciones en las cotizaciones del hidrocarburo en los mercados financieros.

“Hasta el momento el interés en esta estrategia se ha mantenido modesto. México, en particular, comenzó a usar las herramientas de gestión de riesgos financieros en 1990 para asegurar un precio que podría utilizarse como base para el presupuesto del año siguiente. Sin embargo, más allá de México, el uso de instrumentos de cobertura ha sido relativamente modesto”, advierte el organismo en el informe 'Aprendiendo a Vivir con Petróleo más Barato', ajustes de política en países exportadores de petróleo del Medio Oriente y Asia Central.

El equipo del FMI identifica como la limitación más importante para el uso generalizado de las coberturas petroleras a la dificultad política para explicar ganancias no percibidas durante un repunte en los precios; como ejemplo cita el caso del gobierno de Ecuador que fue muy criticado por las 'pérdidas' asociadas con la estrategia de cobertura, cuando en 1993 compró opciones de venta ayudado con un sistema de intercambio adicional para asegurar un precio mínimo para el año, y los precios resultaron ser significativamente más altos.

Como estrategia de manejo de riesgos, en México el gobierno federal mantiene un programa de coberturas.

Para el ejercicio del 2015 cubrió al 100 por ciento sus ingresos petroleros mediante una estrategia dual: compra de opciones tipo 'put' para la cobertura de un precio promedio de 76.4 dólares, por 10 mil 467 millones de pesos, y una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, por 7 mil 944 millones de pesos.

Debido a la disminución en el precio promedio del petróleo en los doce meses hasta el 30 de noviembre de 2015, el gobierno recibió un pago de 6 mil 284 millones de dólares por concepto de las coberturas adquiridas, el mayor monto recibido por este concepto desde que se implementó esta estrategia, según la Secretaría de Hacienda.

: