FMI descarta 'guerra de divisas' protagonizada por China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI descarta 'guerra de divisas' protagonizada por China

COMPARTIR

···

FMI descarta 'guerra de divisas' protagonizada por China

La directora del organismo, Christine Lagarde, aseguró que cada vez hay más economías que apuestan por la fluctuación de su moneda.

Leticia Hernández
11/10/2018
China y EU mantienen una guerra arancelaria desde hace meses.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que exista una 'guerra de divisas' protagonizada por China tras la depreciación de su moneda, ya que su libre fluctuación ha sido una recomendación que el propio organismo ha dado al gobierno del país asiático.

Al respecto, Christine Lagarde, la directora gerente de este organismo, dijo: "esperamos que sigan por ese camino”, y explicó que “cada vez hay más países como China que dejan fluctuar su moneda".

Además, explicó que "ha sido recomendación el FMI el que deje la libre flotación de su moneda. Si se compara la posición del renminbi (como el Yuan, la diferencia está en quién la emplea y en qué denota cada término) con el dólar estadounidense, tiene que ver más bien con la fortaleza del dólar ya que si se compara el renminbi con una cesta de monedas, tiene cierta depreciación pero no tanto”.

En el marco de las reuniones anuales de Otoño, celebradas esta ocasión en Bali, Indonesia., Lagarde también estimó "lejana" una situación de guerra de divisas, ya que “sería nefasto para todos los que participen en esa situación y para muchos testigos presenciales inocentes”.

Ante el potencial de tensiones comerciales y su aumento, advirtió que tendría un efecto negativo en la economía mundial y en testigos presenciales inocentes que no toman parte pero participan en el flujo de insumos.

“Hay que reducir la escalada de la tensión, arreglar el sistema y no permitir que se dañe, que deje de funcionar”, reiteró.

“En la OMC como está hoy, existen cláusulas para el tema de subsidios y por eso nosotros queremos una reducción de la escalada y una mejora del sistema para que sea mejor para todos y más justo”, señaló.

Momentos antes, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó su preocupación por la tensión comercial y destacó el papel que juega el comercio en la agenda del organismo en el combate a la pobreza.

“Estamos muy preocupados por la tensión comercial, el comercio es crítico para nuestra agenda, es crítico para bajar la pobreza extrema. Vemos una desaceleración del comercio y el impacto en las economías en desarrollo será notorio. Estamos trabajando con cada país para prepararlo en caso de que esta guerra comercial empeore”, dijo Jim Yong Kim.