Economía

FMI contribuye a proteger el medioambiente: Lagarde


Reuters

El Fondo Monetario Internacional puede jugar un rol en la protección del planeta frente a daños ambientales, dijo el martes la jefa del prestamista internacional Christine Lagarde, mientras destacaba cómo un análisis de los efectos dañinos de los subsidios a la energía podría servir como catalizador para la acción.
 

El discurso de Lagarde en Naciones Unidas el martes fue el ejemplo más directo hasta el momento de la incursión del FMI en el cambio climático, luego de que publicó un documento de investigación sobre los subsidios energéticos en marzo.
 

"El FMI no es una organización ambientalista, pero podemos ayudar aquí", dijo Lagarde, según comentarios preparados para un foro de la ONU sobre desarrollo sustentable. "Un ejemplo es intentar dar una luz en la oscura telaraña de los subsidios energéticos", agregó.
 

El FMI ha realizado una mayor presión en los últimos años para instar a los países a frenar los subsidios a la energía, que rara vez ayudan a las personas más vulnerables en un país y consumen valioso dinero del Gobierno que podría utilizarse de mejor forma en educación o salud.
 

Lagarde dijo que los subsidios alcanzaron un total de casi 2 billones de dólares en el 2011, o un 2.5 por ciento del PIB mundial. Los tres principales proveedores de subsidios son Estados Unidos, con 502 mil millones de dólares; China, con 279 mil millones de dólares y Rusia, con 116 mil millones de dólares.
 

"El tomar medidas sólo en este tema -los subsidios a la energía- sería bueno para el presupuesto, bueno para la economía y bueno para el planeta", dijo.
 

El FMI analiza las economías de cada uno de sus 188 miembros y ofrece asesorías sobre políticas monetarias y de presupuesto gubernamental. También es un prestamista de último recurso, encargado de la tarea de respaldar la estabilidad financiera mundial.
 

En su discurso, Lagarde dijo que abordar la inestabilidad económica es imposible sin tratar también el daño ambiental y la desigualdad, dos áreas en las que el FMI tradicionalmente no se ha concentrado.
 

En comentarios realizados ante periodistas en agosto, Lagarde dijo que la falta de atención al cambio climático era uno de los dos temas que la mantuvieron desvelada. El otro era el alto desempleo global.
 

El FMI planea sostener un seminario conjunto sobre cambio climático con el Banco Mundial durante su reunión anual a comienzos de octubre.
 

El Banco Mundial, un prestamista multilateral enfocado en el desarrollo y la lucha contra la pobreza, también quiere una mayor atención en los efectos dañinos del cambio climático. Dice que un mundo más cálido dañará más a los países pobres y en desarrollo.

También lee: